Foto: Mercado Negro
Las calles de Barranco nos reciben hablándonos visualmente, todo lo que nos rodea son complejas composiciones que no podemos expresar fácilmente con palabras y solo a través de imágenes audiovisuales lo logramos muchas veces. Canica Films nos abrió sus puertas y nos recibió con la cálida sonrisa de Lorena Salazar, “la nueva de la chamba” como dirían algunos, quien es directora desde hace 10 años, y ahora es una canica más como nos dijo ella.
“Ahora que estoy en Canica Films me siento súper cómoda”, nos dice Lorena. “Estuvimos en unas conversaciones con María Teresa –productora ejecutiva de Canica– para ver como podíamos hacer para encajar. (El equipo) Son unos productores increíbles, los directores son chéveres, me han acogido con muchísimo cariño. Al final ya soy parte de estas canicas que ruedan todo el día.”
Con más energía me dice, “ser la única directora mujer en Canica, y se podría decir en Lima, creo que es un gran plus. Las agencias tienen que seguir explorando hasta sentirse cómodos en entender que (nosotras) podemos hacer lo mismo (que los hombres) y que tenemos visiones diferentes.”
Me cuenta sobre los futuros planes que le espera en la realizadora. “Empezamos con pie derecho. Hace dos semanas nos aprobaron un proyecto con Fahrenheit, lo filmamos, lo editamos, lo pasamos y el cliente lo aprobó al 100%, y estoy súper contenta. Las agencias se están enterando poco a poco, hemos arrancado muy bien.”
Le pregunto desde qué momento descubrió que la realización es lo que haría toda su vida. “Yo empecé hace 10 años como asistente de dirección, me jaló mucho el tema audiovisual desde muy chiquilla, me gustaba mucho.”
Me dice que su primer proyecto audiovisual “fue un comercial que hicimos para Óscar Álvarez en croma, un comercial gigantesco para una cerveza ecuatoriana en la cual sufrimos mucho pero la pasamos increíble, fueron como cuatro días de rodaje, fue una experiencia alucinante.”
Lorena me comenta sobre sus anteriores proyectos audiovisuales. “He tenido la oportunidad de trabajar producciones grandes, como el proyecto de Nebraska, el de Loreto. También dirigí el comercial de Cristal de convocados II que fue la colaboración de tres directores, y yo tuve la oportunidad de poder filmar la parte Europea, en la cual nos vacilamos un montón; viajamos por Paris, España, Italia y Alemania en cuatro días, o sea no podíamos gozar mucho, pero la pasamos muy bien corriendo por todos lados. He tenido la ocasión de grabar en todo el Perú. Hace poco, una semana antes de entrar a Canica, grabé para un producto de belleza en Paris y Milan, así que estoy súper contenta, me han llamado de todos lados.”