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Esa fábrica de contenidos llamada Nike

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Soy de los que piensan que Nike fabrica zapatillas. Pueden parecerse a las zapatillas que tienes en los pies, en el armario o en la cabeza pero, sea como fuera, se trata de medias con suelas amortiguadas que sirven para andar, correr o saltar. Desde luego también fabrica otras cosas pero de momento me quedo con las zapatillas.

 

También creo que Nike construye mensajes. De hecho, se trata de mensajes publicitarios. Atractivos, impactantes, deportivos pero todos con un común denominador: Just do it

 

 

 

Evidentemente, no creo que Nike tenga que publicar en sus anuncios frases tipo “cómprame ahora” para deducir que esa construcción de marca apunta a un incremento en la venta de sus zapatillas. O, en su defecto, a una mejora de posicionamiento que tarde o temprano redunde en una construcción de marca que apunte a un incremento en la venta de sus zapatillas.  O, en su defecto, a una campaña social que mejore su posicionamiento que tarde o temprano redunde en una construcción de marca que apunte a un incremento en la venta de sus zapatillas (y así sucesivamente).

 

No. Nike no necesita decir “cómprame zapatillas”, porque de un tiempo a esta parte Nike está vendiendo contenido (datos) a sus usuarios (sí, a ti) que, entre que son y no son publicidad, hablan bien de esa marca. Y se los compramos.

 

La Fuel Band tiene meses en el mercado y pudo ser lanzado por Nike o por cualquiera. Si uno no se fija bien, puede pensar que salió de esos programas de oferta de medianoche de la tele. No es otra cosa que una pulsera de jebe que, además de decir la hora, indica vía pequeñas luces leds, texto con métricas de calorías, pasos y el Nike Fuel que precisa cuan mucha o poca actividad física ha hecho su dueño (o su muñeca) a lo largo del día. Un dato que los usuarios de Apple saben es que éste no es el primer trabajo de Nike en cuestiones de datos y contenidos.

 

Ursula vive en Lima, hace maratón, es amiga mía y, por si fuera poco, tiene una pulsera de aquellas. Ella me comentó, además, que el gadget entrega información configurada de acuerdo a su edad, estatura y peso; datos que en su momento ella “ingresó” con confianza. En otras palabras, una fábrica de zapatillas ha desarrollado algo que entrega información customizada, diferenciada y adaptada a cada usuario, uno a uno… algo que todavía no podemos decir de los periódicos y los brochures de oferta publicitaria que llegan a casa.

 

   

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