Revista 24
El portal de marketing y publicidad más consultado del país

entrevista

21 de julio del 2014

Para empezar, ¿Cuánto tiempo tienes en el medio? En el mundo de la musica y el audio profesional para publicidad, llevo aproximadamente 23 años, desde mi primer jingle en un est

 

Para empezar, ¿Cuánto tiempo tienes en el medio?

 

En el mundo de la musica y el audio profesional para publicidad, llevo aproximadamente&nbsp,23 años, desde mi primer jingle en un estudio de la ciudad de Buenos Aires. Ciudad donde estudie musica e&nbsp,ingeniería de sonido.

 

Leí que siempre habías querido componer música para una película ¿Cómo llega la oportunidad?

 

Asi es, desde que conocí por primera vez un estudio de producción de musica para películas, hace muchos años, supe que eso era una de las artes a las que me gustaría dedicarme. Por esas cosas del destino, la musica que viste las imágenes, se convirtió en mi oficio por el lado de los comerciales de tv, actividad que sigo realizando hasta el presente. Pero no se había dado aun la oportunidad de realizar el diseño completo de audio y musica para un largo metraje.

Tuve pequeñas incursiones en largos en Buenos aires cuando estudiaba, pero no fueron más que unos pocos minutos y pocas piezas. Nuestro país, no había dado la oportunidad a muchos de nosotros, que no estamos vinculados en los círculos conocidos de cineastas, de proponer nuestras ideas musicales y abrir el abanico a nuevas opciones. Es ahi donde aparece la figura de un grupo de cineastas que decide romper con el estereotipo de la producción del cine en el Peru y abre una opción para directores y músicos a expresar sus ideas y plasmarlas en largo metrajes. Me uno en sociedad con ellos y de su mano emprendemos la carrera para realizar propuestas como “el buen pedro”, “quizás mañana”, “loco cielo de Abril” y ahora “Japy Ending” Pelicula que se estrena este 24 de Julio a nivel nacional.

La película Jappy Ending, esta compuesta de 44 piezas, ¿Cuánto te tomó realizar cada una de ellas?

 

En realidad, no podría estipular el tiempo de producción de cada pieza. Algunas se compusieron muy rápido y produjeron en un mayor tiempo que las que demoré mas en componer. Lo que si te puedo decir que fueron mas o menos 60 días desde que nacen las ideas hasta que se terminaron de mezclar incluyendo la mezcla en 5.1 de la musica y sonido.&nbsp,

¿Cómo es el proceso de realización de la música en una película?

 

Lo primero es entender el concepto y apoyar al entendimiento y al desarrollo parcial de cada momento en la narrativa de la pelicula. En mi caso particular, hago un análisis por etapa de que es lo que necesito resaltar en las emociones o eventos. Hago un diseño en papel, algo así como un bosquejo “temporal” (Basado en el código de tiempo de la pelicula) Uso un cuadro que me va guiando y recordándome lo que voy sintiendo al ver las escenas. Luego tomo el tiempo que debería durar cada pieza desde el lugar donde decido que necesita empezar y donde debe terminar. El siguiente ya es el proceso creativo en si. Imaginar que tipo de lenguaje hay que usar, que genero, cuales son los instrumentos que representan mejor, etc

¿Cual crees que es la importancia de la música en una película como Jappy Ending?

 

En general la importancia de la musica y el audio, debe convertirse en 50%, 50% con la imagen. Pero debe sentirse una buena compañía en todo momento. Japy Ending en particular, al ser una comedia negra, al presentar momentos de mayor comedia que otros, me hizo componer piezas que homogenicen todo, por lo que me decidí por el camino lúdico. &nbsp,Me gusto la idea de utilizar las voces como instrumentos percutivos y melódicos sin el uso de letra. Sin embargo, cada historia tiene una personalidad definida. Hay un poco de tango y musica barroca, polka y melodrama…un coctel de musica y sonido representando sentimientos y emociones sobre el fin de la existencia.

 
¿Cuáles serán tus próximos trabajos?

 

Si hablamos de cine, tenemos en proyecto 3 películas mas que están en proceso de producción. Si hablamos de publicidad, estamos en constante producción, ofreciendo hoy el servicio de mezcla de musica y post producción en surround 5.1 para la television digital y para nuestros comerciales proyectados en el cine.

Comparte esta noticia

Tags Relacionados