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Endomarketing: Consolidad el posicionamiento de tu marca


El portal Trabajando.com público hace algunas semanas un informe que entre otros dato, reveló que el 67% de peruanos encuestados ha renunciado alguna vez a su centro de trabajo, del cual, el 27% tomó esta decisión debido al “mal ambiente laboral”; además el 65% de encuestados renunció sin tener una nueva propuesta laboral.

Me pregunto, que tan complicado puede estar el clima laboral de varias empresas que generé que una de cada cuatro personas que renuncian a sus trabajos lo haga por este motivo, y muchos de ellos sin tener otra oportunidad laboral sobre la mesa. Si la rotación de personal es elevada, se está perdiendo información más rápido de lo que se está generando, lo cual repercute en la competitividad de las empresas. Formar, retener y atraer talento humano es primordial para la sostenibilidad de los negocios.

Los marketeros pueden ayudar a mitigar este problema utilizando sus conocimientos para posicionar una marca y fidelizar a sus clientes, solo que esta vez los clientes son los propios colaboradores y el producto es la empresa. Analizar cuál es la experiencia del usuario, las necesidades desatendidas, cómo y qué comunicar; son algunas formas en que marketing puede aportar al área de Recursos Humanos.

Pero más allá de mitigar un problema, está la verdadera oportunidad de mejorar la reputación de la empresa y generar una imagen de buen empleador. Empresas locales como el Grupo Interbank e internacionales como Google, son reconocidas por sus buenas prácticas de Endomarketing que impactan positivamente en el posicionamiento de la marca en el mercado.

Estas buenas prácticas son comentadas, analizadas y hasta estudiadas como casos de éxito en escuelas de negocios. Piense en todo el “free publicity” que puede generarse dentro y fuera de las redes sociales. Existen rankings anuales que miden el engagement  de los colaboradores con la marca, donde compiten las empresas más prestigiosas del país.

Hay una gran oportunidad para los marketeros de hacer la diferencia incorporando estrategias de endomarketing en sus planes anuales.

Escrito por Rodrigo Vásquez Coleridge, Director General de Cliente Interno – Agencia de Endomarketing.

 




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