El spot de Chevrolet que causa indignación en Chile

12 de septiembre del 2018

La marca de automóviles y camiones “habría atentado contra dunas y playas para promocionarse”.

La compañía Chevrolet se encuentra envuelto en la polémica en Chile tras difundir un spot que promocionaba el último modelo de su camioneta Silverado, un ejemplar simbólico para la marca.

El vehículo 4×4 cuenta con características que le permiten cruzar cualquier tipo de terreno y así lo quiso plantear la agencia a cargo de la realización del video. Para ello utilizaron a tres conocidos embajadores de la marca en la zona de Ritoque, en Quintero: el piloto Dakar, Ignacio Casale; el actor y modelo, Matías Assler; y Nano Demaria.

Los pilotos protagonizaron el spot donde se les ve manejando las camionetas de Chevrolet por las playas de la región de Valparaíso, hecho que ha causado el enojo de miles en las redes sociales. La campaña fue duramente criticada por violar el artículo 313 del Decreto Supremo Nº1.340, en este se prohíbe expresamente el ingreso de vehículos a las playas.

Al respecto, el director de la ONG ambiental ORCA, Zico Henríquez se pronunció insistiendo a las instituciones encontrar a los responsables del lamentable episodio, así lo detalla el medio BiobioChile. “Quienes salen en ese comercial son los mismos deportistas que después dicen: ‘traigan el Dakar, si nosotros somos súper responsables’. Cualquier persona responsable no hubiera filmado ese comercial. (Ignacio) Casale es uno de los que más ha peleado diciendo que el Dakar no produce daño y que son respetuosos con la fauna”, dijo sobre el piloto campeón del Rally Dakar en la categoría Quads en 2014 y 2018, quien no se ha referido a la pugna en sus redes sociales pese a las reiteradas interpelaciones de los usuarios.

Por su parte, Chevrolet respondió a uno de los usuarios que le increpó su mala estrategia de marketing. “Para poder ingresar estos vehículos a terrenos playeros y realizar algún tipo de publicidad debemos tener un permiso autorizado para poderlo realizar“, escribió la empresa en Twitter.

La publicidad se había difundido en las redes un 6 de septiembre, dos días después, la Capitanía de Puerto publicó una normativa, pero sin atribuir responsabilidades a la empresa sobre su actuar.

Sin embargo, Henríquez de la ONG ORCA contó que tuvo que insistir a la institución por un respuesta ante sus constantes reclamos. “Nosotros no hemos autorizado, ni la municipalidad, ni la Seremi de Medio Ambiente”, le respondieron.

Video del Spot:


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