El SEO en la estrategia de Performance Marketing

26 de febrero del 2018

 Capybara SEO te enseña a desarrollar una correcta estrategia digital, considerando los canales óptimos para lograr buenos resultados.

 

En el desarrollo de una estrategia digital se consideran distintas acciones tácticas de acuerdo con los objetivos y estrategia de la marca. Llevar una estrategia de Social Media vuelve a las RRSS en canales óptimos para crear comunidad, un mayor alcance de la promoción, contribuir al customer experience y/o posicionar la marca. Sin embargo, la estrategia digital en su conjunto debe impactar sobre otros KPIs igual de importantes como el número de cotizaciones o volumen de ventas, resultados más asociados a estrategias de Performance Marketing como Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO).

 

La data por delante

En el último informe de Tendencias Digitales se detalla los principales usos de las RR. SS: Chatear con amigos o familiares, leer y comentar publicaciones, publicar fotos o simplemente saber qué hacen sus amigos. En su gran mayoría actividades relacionadas al ocio.

“Lo más buscado por los peruanos en Google durante el 2017” demuestra que el navegador es una suerte de padre y los usuarios sus niños de 3 años en la etapa del ¿qué? y ¿por qué? El año pasado se “gugleó” desde “¿Qué significa crush?” hasta “Repechaje teleticket com pe”, esto demuestra 2 cosas a las marcas: La primera es que deben resolver las consultas y dudas -no sobre el significado de crush– en torno a su producto porque los usuarios recurren al buscador para resolverlas y es la marca la más indicada para responderlas. Y la segunda es que no pueden estar online sin presentar una propuesta digital (y comercialmente) válida para las búsquedas transaccionales de su público.

Las estrategias de posicionamiento en buscadores, en definitiva, son importantes para las marcas y su estrategia de performance. Sin embargo, los resultados a corto plazo de una buena campaña SEM pueden hacer que perdamos la perspectiva y no se dé una adecuada importancia al SEO, una estrategia a mediano/largo plazo, que involucra otros indicadores y que puede resultar igual o más rentable para la marca.

 

Entonces… ¿De qué se trata esto del SEO?

 

Una estrategia SEO se compone de análisis situacional (Auditoría SEO, Análisis Keyword, etc), acciones técnicas en el sitio web, contenidos y acciones off-page que si bien brindan resultados de performance al mediano/largo plazo, se cuenta con KPIs que deben crecer en el corto plazo.

En una primera etapa de la estrategia SEO deben incrementar las impresiones orgánicas (número de veces que se imprime/muestra el sitio web en los resultados de búsqueda) y variantes de búsqueda (número de palabras y combinaciones de palabras que utilizan los usuarios en los buscadores y para las que se imprime/muestra el sitio web) que son la base para tener un crecimiento del tráfico orgánico cualificado (visitas que llegan a la web de forma orgánica desde los distintos buscadores, principalmente de Google en el caso de Perú) en las siguientes etapas del proyecto.

¿Y el performance?

 

A eso vamos. Incrementar el tráfico orgánico cualificado se traduce en incrementar el número de nuestros potenciales clientes. ¿Cómo así? Una adecuada estrategia SEO permite cubrir/aparecer para una mayor cantidad de búsquedas, que se dan en las distintas etapas del “viaje del consumidor”.

 

Los contenidos del blog que eduquen al usuario cuando no entiende/conoce su problema y está buscando información (etapa de conocimiento). Esto permite crear conciencia de marca, fomentar el engagement y a nivel técnico utilizar long tail halladas en análisis keyword.

El blog de Renzo Costa se posiciona como un referente para

consultas sobre billeteras, carteras y accesorios de cuero.

 

Según Hubspot el 70% de usuarios vuelve a Google cuando está buscando una solución a su problema (etapa de consideración), una adecuada estructura de enlaces permitirá que la página de productos y/o homepage se posicionen para este tipo de consultas. Cuando la vertical de negocio es más competitiva resulta más importante seguir una estrategia que respalde las acciones SEO.

 

Resultados de búsqueda para “agencia de diseño web en peru”

sin considerar resultados de pauta.

 

Finalmente, las búsquedas transaccionales (etapa de decisión) son las de mayor oportunidad para las empresas/organizaciones, como menciona Think With Google, están cargadas de intención, contexto e inmediatez.

Especialidad médica en los primeros resultados

para una búsqueda orientada a la transacción.

 

¿Y en números?

Es posible tener un crecimiento de 40%, 500% o 1200% en tráfico orgánico cualificado en un año. ¿De qué depende? De la competitividad en la vertical de negocio, la formulación y ejecución de la estrategia SEO.

Crecimiento sostenido y acumulado de Tráfico Orgánico cualificado (mes a mes, año contra año).

El tráfico orgánico no solo represente la mayor fuente de tráfico, adicionalmente contribuye al performance y logro de objetivos. En el caso de esta cuenta casi el 70% de conversiones tienen origen orgánico.

 

Tal y como muestran los ejemplos anteriores, tomados de casos reales de clientes con los que hemos trabajado y venimos trabajando en Capybara SEO, agencia digital especializada en posicionamiento orgánico liderada por Henry Silva, definitivamente los resultados de una estrategia de posicionamiento en Google se reflejan al mediano-largo plazo, sin perder de vista indicadores de corto plazo que nos ayudarán a saber que la estrategia va bien encaminada. Trazar una estrategia, mantener foco en las métricas, buenas prácticas y enfoque en la creación de valor para el target serán decisivos.

 

Contenido elaborado por Miguel Huahuala, supervisor de proyectos de Capybara SEO.

 


 

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