Connect with us

El rol de la semiótica publicitaria, cómo construir una marca fuerte

Publicado

on

 

La publicidad puede ser entendida, definida y aplicada de múltiples formas. Esto es algo normal ya que su campo de acción está conformado por agentes dinámicos como los ofertantes y los demandantes. Por ello, tratar de entender a la publicidad de una única manera y con sólo una definición es tan absurdo como imposible.

Una de las definiciones más clásicas menciona que la publicidad es toda acción de comunicación comercial de carácter persuasivo. Si profundizamos más en esta definición podríamos decir que la publicidad busca que el receptor entienda un mensaje a través de los mejores recursos de seducción. El receptor tiene que enamorarse del mensaje, entenderlo y hacerlo suyo.

Entendiendo el mensaje
La semiótica es una forma de estudiar y entender la comunicación publicitaria en base a la relación que se puede establecer entre los signos dentro de un contexto sociocultural determinado. Si bien la semiótica como objeto de estudio ofrece poca novedad, resulta interesante ver como es que en la actualidad se está premiando aquella publicidad que considera los signos, los significados y los contextos socioculturales no solo para comunicar sino también para construir una marca.

La famosa campaña Marca País-Perú ha logrado que no solo nos sintamos más peruanos, sino también más latinoamericanos; logrando incluso romper los esquemas a nivel global. Pero, ¿cómo fue esto posible? Entre otros aspectos, gracias a la semiótica publicitaria. La adecuada selección y relación de signos dentro de un contexto socio cultural determinado permitieron que el mensaje sea entendido, seduzca y además contribuya a la construcción de la marca.

 

 

Presentamos a continuación una serie de reflexiones que intentan demostrar que la semiótica publicitaria puede ayudar a comunicar y construir una marca:

1. Los signos. Un signo es cualquier objeto y/o elemento que al ser percibido remite inmediatamente a otro objeto diferente del primero. Entonces, una marca es un signo ya que al percibirla llega a nuestra mente una serie imágenes, ideas y más. ¿Será por eso que las grandes marcas se han convertido desde hace un buen tiempo en los activos m&aacut

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias