El Paolo de la gente


Por Mariano Naranjo, RRPP de Sports Solutions.

Mucho se habló del caso Paolo Guerrero durante estas últimas semanas. No podemos negar que el delantero peruano se ha convertido en una de las personas más influenciadoras de nuestro país. Podemos hablar – incluso – de un antes y después de la sanción posterior al partido con Argentina en el cual dio positivo tras el control antidopaje.

Su reputación fue en aumento, supo manejar su personal branding e hizo que nuevas marcas se sumen como sus patrocinadores. Prueba de ello fue que el BCP y Samsung lo presentaron como “embajador” pese a estar suspendido.

Incluso al momento de ratificarse la sanción, BCP brindó su apoyo a través del hashtag #ContigoCapitán logrando más cien mil reacciones, diecinueve mil comentarios y cuarenta y ocho mil compartidos.

Es más, si retrocedemos un poco, PG9 fue elegido como el personaje del año 2017 y seguramente será un candidato serio a finales del año, así juegue o no el Mundial.

“Paolo Guerrero es un deportista comprometido y con una carrera impecable, que ha logrado superar las adversidades para cumplir sus planes y los planes de un país entero. Con su ejemplo, Paolo nos demuestra que cualquier plan es posible”, nos había comentado Anna Lenka Jáuregui, gerente de Marketing y Experiencia al Cliente del BCP, cuando la entrevistamos hace algunos meses a través de #ADSports.

La lucha que emprendió por “limpiar” su imagen, caló hondo en el aficionado. Todos los hinchas saltaron de alegría luego que el Tribunal Federal Suizo dejara en suspenso su sanción y le permita jugar la Copa del Mundo.

Demostró así que goza de una credibilidad y popularidad, lo cual lo convierte en un producto atractivo para las marcas que utilizaron y podrán utilizar dicha imagen para enviar y reforzar sus mensajes.

Los mensajes de apoyo llenaron las redes. Y las marcas también se sumaron. No solo las que lo apoyan directamente como el BCP o Nike. Claro, por ejemplo, publicó: Este no es un #jueves cualquiera, ¡hoy el #Perú se despertó con el equipo completo! #PaoloVa y es un motivo para darnos un gran #AbrazoDeGol.

Se sabe que Paolo irá al Mundial y estará en la lista de 23 jugadores de Gareca. Es real porque la justicia suiza lo permitió. Nos queda clarísimo que Paolo se convirtió más de allá de un guerrero, en el “Paolo de la gente”.

*Artículo escrito para el ADNews 66 – Junio 2018.

 


Si deseas recibir información sobre el curso corto de Marketing Estratégico que presenta Toulouse Lautrec deja tus datos e el siguiente formulario:



Comparte esta noticia