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El futuro de Paolo Guerrero y sus sponsors

15 de mayo del 2018

El capitán también podría recibir una sanción monetaria por parte de sus auspiciadores.

El lunes 14 de mayo fue una fecha que será recordada por los peruanos por mucho tiempo, y es que ha sido uno de los días más tristes para la fanaticada de blanquirroja y, sobre todo, para Paolo Guerrero, luego de que el TAS dictara el fallo de 14 meses de sanción contra él, dejándolo fuera del mundial.

Después de 36 años de espera para ver al país en la copa de mundo, el retorno a esta ha dejado de tener la emoción que había significado los últimos meses, pues el capitán que llevó y guio al equipo hasta Rusia, esta vez no podrá acompañarlos.

Ante la noticia, muchas de las preguntas se dirigieron hacia las marcas auspiciadoras del número 9, para saber si mantendrían o no su apoyo hacia el deportista. BCP, Cristal, Nike, Milo, Oreo, Powerade y Samsung son los anunciantes que podrían verse afectados por la situación. El Banco de Crédito fue uno de los primeros en manifestar su posición a través de sus redes sociales:

Hablan los especialistas

En declaraciones para el diario Gestión, Luis Carillo Pinto, especialista en marketing deportivo, señaló que los jugadores de la selección ganan más US$ 50,000 y que, en algunos casos, llegan a superar los US$ 250,000 al año, por ser imagen de una marca. El monto de patrocinio depende del nivel y medios de exposición, el club al que pertenezca el jugador y si es titular.

En el caso de Paolo, con la clasificación de Perú, sus ingresos aumentaron, incluso cinco o diez veces más de lo que acostumbrado, y los sponsors aceptaron para tener presencia dentro del evento deportivo más importante del año. Pero, ahora que “el depredador” no estará en las canchas, ¿qué pasará?

Carrillo comenta que el hecho de que el TAS tomara esta decisión hará que los patrocinadores evalúen las condiciones del contrato y busquen tener acuerdos con los representantes de Guerrero. Además, el especialista dice que es posible que esta situación ya haya estado cubierta en algunas cláusulas del documento, pues no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

Por su parte, Milton Vela, director de Café Taipá, en una entrevista para El Comercio mostró algunas otras alternativas y estrategias que podrían manejar los auspiciadores del capitán. “Esta semana es abrazar a Paolo y apoyarlo, pero pasada la semana, tienes que velar por los objetivos comerciales y de marketing. Ahí es donde entra la evaluación de qué hacer con el capitán”, indicó.

A esto, César Cárdenas, socio de Efecto Estrategia, agregó: “Se pueden generar varias cosas; reportajes, diferentes spots, comunicaciones en redes sociales, creando un valor específico en apoyo a su selección como líder y cabeza”.

Por: MGC


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