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¿Dónde compramos Hoy?… Los Formatos de Tienda

26 de septiembre del 2017

Hace buen tiempo que tengo la suerte de caminar por las calles de Lima y de algunas provincias conociendo y escuchando a nuestra gente, a nuestro Shopper o a nuestro consumidor; cada vez me causaba mucho curiosidad los nuevos espacios que se abrían para distribuir los productos y sobre todo para satisfacer a nuestros consumidores. En base a ese conocimiento, es que seguro la industria decidió acercarse más a la gente, decidió que la distribución de sus productos sean cada vez más cercanos a ellos a través de lo que los mueve por comprar, en tal o cuál lugar, en tal o cuál forma, a tal o cuál precio; es decir por las diferentes ocasiones de compra que tienen nuestros shoppers.

La misión de compra define la visita, entonces podemos identificar los diferentes roles que tenemos para comprar un producto, por abastecer quincenalmente nuestra alacena, por algo que compramos por impulso, por reponer con algunos productos para el día a día o por alguna compra urgente que tengamos que hacer en un horario complicado.

Esto también lo entendieron los distintitas empresas que a través de sus Puntos de Venta, se encargan de distribuir esos productos, teniendo presencia más detallista y cercana al comercio minorista para encontrarlos en mayor cantidad, en cada vez menos distancia y obviamente cercano a los consumidores.

Entonces,  nos damos cuenta de los distintos FORMATOS DE TIENDA que se encuentran en el mercado para las distintas ocasiones de compra que tienen los decisores de compra, todos partiendo desde una base distributivo que es el canal moderno, pues ese es el canal que tiene la capacidad de investigar a los compradores modernos, desarrollar e implementar los distintos Punto de Venta que encontramos hoy.

Es así que a través de un cuadro didáctico, conoceremos a detalle cada uno de los Formatos de Tienda que tenemos en el Canal Moderno de nuestro país, analizándolos al detalle desde la superficie que ocupa en el espacio y el nivel de precios que tienen cada uno de ellos.

Como observamos, cada formato a analizar ocupa un espacio determinado en la superficie, mientras más a la derecha esté, más grande es en metros cuadrados, lo mismo pasa visto de manera vertical en los precios de cada uno de los formatos, mientras más arriba esté, mayor precio tendrán los productos en ese formato.

Algunas características que podemos encontrar en este tipo de Formatos es que sus tiendas, cuentan dentro del surtido de sus productos con más de 50% del rubro de alimentos, existen amplios márgenes que manejan cada formato y varían entre el 10 al 40%. Además, los productos que abastecen pueden ser de fabricantes externos o de producción propia (marcas blancas).

¿Dónde compramos hoy?

Quizás no nos hemos dado cuenta y pensamos que cuando entramos a establecimientos grandes, creemos que todos son supermercados, o si vamos a un espacio pequeño y sabemos que no es una bodega, creemos que todos son minimarket, quizás no hemos sentido la diferencia en el precio, y si la sentimos decimos ¿por qué aquí me cobran esto y en el otro establecimiento me cobran más? Resolveremos todas las dudas y desde hoy sabrás donde compras, conociendo todos los Formatos de Tienda que existen en nuestro mercado… comencemos!!!.

Convenience

Conocidos por todos como Tiendas por Conveniencia, es aquel formato que se ha convertido en uno de los más emergentes en el sector minorista a nivel global, esto debido a que han promovido un creciente volumen de consumidores que buscan productos de forma más accesible y rápida. Es un formato con mucho futuro y que se va desarrollando a medida de que las sociedades se van haciendo más urbanas.

Dentro del concepto que conocemos de este formato es que tienen un servicio completo de hasta 24 horas los 365 días del año, la superficie que ocupan en el espacio es en promedio los 100 metros cuadrados, es un formato de cercanía y  manejan un surtido reducido pero eficiente.

El precio con que se encuentran los productos normalmente es alto, pero para el Shopper no es un factor determinante, pues lo realmente importante es obtener los productos de manera rápida, hacer una compra puntual y muy al paso.

En el Perú existen grandes protagonistas, Listo! que nacieron en los Grifos PRIMAX y que salieron a la calle, Mi Market de Química Suiza o el revolucionario Tambo+ de Lindcorp con sus ya casi 150 puntos de venta. Según un estudio de Kantar Worldpanel, las tiendas de conveniencia en el mercado peruano tienen una penetración de aproximadamente el 6 %,  los cuales están tomando mayor protagonismo en el comercio minorista.

Supermercados

Si hablamos del Canal moderno, seguro que el primer establecimiento o Formato de Tienda que se nos viene a la cabeza son los bien recordados Supemercados; Monterrey, Santa Isabel y más recientemente Wong o Plaza Vea son los referentes.

De esta manera nació Súper Market, un 13 de marzo de 1953, con la innovadora propuesta de brindar al ama de casa y al público en general, la comodidad de escoger y tomar los productos por sí mismos, e ir desplazándolos en un simpático cochecito de metal.

Al pasar del tiempo esto no ha cambiado, como concepto, el Formato de Tienda llamado Supermercado es un formato de cercanía al público en general, pues está coberturado de manera masiva en el país, con más de 300 tiendas compuesto por los tres operadores principales que son Cencosud, Supermercados Peruanos y el Grupo Falabella.

Además podemos decir que tiene una superficie grande pues son de alrededor 1000 metros cuadrados y tienen un alto nivel de servicio y diferenciación, su stock en su mayoría está compuesto por alimentos y productos de consumo para el hogar, sección conocida como Foods. Dentro de la escala de precio, manejan un precio medio alto pues están orientados para los estratos A y B.

En el Perú, los grandes protagonistas son Plaza Vea Super y Vivanda de Supermercados Peruanos, Wong y Metro de la chilena CENCOSUD y Tottus Super de la también chilena FALABELLA.

De acuerdo a un estudio realizado por CCR, hasta diciembre del 2016 los supermercados contaban con 224 tiendas que se ubican en Lima, mientras que 92 están en provincias, los supermercados en el mercado peruano tienen una penetración de aproximadamente el 30 % del canal moderno.

“En 6 años se ha doblado la cantidad de supermercados en Lima, mientras que en provincias se triplicó la cantidad de locales abiertos”, sostuvo José Oropeza, gerente de estudios especiales de CCR Perú.

Hipermercados

El 6 de noviembre de 1992 se inaugura el primer hipermercado del Perú, Metro Chorrillos. Un espacio ideal para que las amas de casa realicen las compras en familia.

Los Hipermercados son formatos de tienda creados para una ocasión de stockeo, compras familiares con un espacio tomado de alrededor de 2500 metros cuadrados y grande espacios de parqueo, tiene una estrategia de precios bajos y un nivel de servicio medio pues está destinado al estrato C.

Se recuerda que con las implementaciones de este nuevo formato, muchas familias se acercaban no necesariamente a comprar, también a ver las exhibiciones de las grandes marcas que se comercializaban, ya que no solo eran productos alimenticios los que se vendían, sino también incluía secciones conocidas como Non Foods (electrodomésticos, ropa, etc), en síntesis podemos decir que este formato se diseñó para la familia. Los hipermercados incluyen servicios adicionales como patio de comida, zona de juegos, atractivos culturales, etc.

Dentro del canal moderno, los hipermercados tienen una penetración del 44% y sus grandes protagonistas son Metro de CENCOSUD, Plaza Vea Hiper de Supermercados Peruanos e Hipermercados Tottus del grupo Falabella.

Cash % Carry

Yo lo llamo el Mercado Mayorista del Canal Moderno pues se le considera como el formato de tienda evolucionado de la venta mayorista tradicional, aunque presenta una particularidad, que se dirige única y exclusivamente a profesionales y comercial como Horeca, restaurantes, catering, bodegas y puestos de mercado.

En el “Cash & Carry” el minorista se desplaza al local del mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta. Normalmente, este tipo de establecimientos se sitúa en las afueras de las ciudades y tiene una superficie dedicada a la venta en torno a los 2000 metros cuadrados.

En el Perú, los cash & Carry tienen una penetración del 5% en el canal moderno y los protagonistas son Makro Supermayorista, de la holandesa Steenkool Handels Vereeniging o SHV, nació en Perú en el 2009 teniendo su primera tienda en el C.C. Plaza Norte de Independencia, actualmente cuenta con más de 10 locales y funciona en Lima y 5 provincias del país. También tenemos a la nacional Vega, marca de la Corporación Vega con 6 tiendas a nivel de Lima Metropolitana.

El formato Cash & Carry ha estado tradicionalmente alejado de las soluciones de gestión inteligente del espacio comercial (GIEC), por el tipo de producto expuesto, el mobiliario utilizado o el perfil de cliente mayoritariamente profesional del HORECA o minorista independiente, no ha seguido las tendencias en diseño y gestión del punto de venta.

Tampoco es de su interés el servicio ni la exhibición de sus productos, casi todos sus productos están en sus cajas de distribución o formatos de transporte, no cuenta con mucho personal de reposición ni tampoco utilizan bolsas para que sus clientes lleven sus productos. Todo ese ahorro en servicio se traduce en los precios bajos con que cuentan sus productos destinados a la venta mayorista.

Independientes

Los formatos Independientes son llamados así porque el nacimiento del negocio no dependió de ningún inversionista externo, normalmente fueron creados como bodegas (canal tradicional) por familias que poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en un negocio más sólido, manejados con mayor profesionalismo y llegando a verse como un canal moderno, en donde los encontremos son llamados Mini Markets o simplemente Markets.

Hoy se ven como un formato de canal moderno pues tienen todos los ingredientes como para verse así: amplias góndolas, categorización de productos, personal de reposición (mercaderismo) y muchos de ellos ya fueron más allá pues quieren conocer a sus clientes incluso creando tarjetas de puntos o de fidelización.

No tienen una superficie de espacio estandarizado pero normalmente son de 500 metros cuadrados. El formato cumple varias funciones en la ocasión de compra del consumidor, por los cuáles son espacios muy cercanos a su público, cuenta con precios medios-bajos y un servicio medio.

Su protagonista más resaltante es Vega Market, parte de la Corporación Vega, empresa peruana que también maneja otros formatos como Cash & Carry y Mayoristas. Este formato tiene una participación del 4% en el Canal Moderno.

Discounters

Este formato comercial de alimentación y droguería con un surtido limitado pero eficiente, tiene una política constante de precios muy bajos y sobre todo un control sistemático de los costes.

Conocidos también como  Tiendas de Descuento, junto con las Tiendas por Conveniencia son los formatos que tendrán más desarrollo en el mercado peruano. Este formato ha logrado identificar y colocarse en un nicho específico de consumidores que les ha permitido crecer, pese a la vasta competencia de supermercados, bodegas y puestos de mercados.

Las tiendas descuento tienen un espacio compacto de aproximadamente 200 metros cuadrados, además se reducen al mínimo los costes relacionados con el almacenamiento y la manipulación de mercancía, exponiendo el producto directamente dentro de su embalaje, el servicio es deficiente y cuenta con poco personal en tienda que cumplen diversas funciones.

Pero eso no es todo, la cadena que se caracteriza por ofrecer productos a precios bajos, también ha venido potenciando su oferta de marcas propias  (marcas blancas).

Según un estudio de Kantar Worldpanel, los discounters en el mercado peruano tienen una penetración de aproximadamente el 11 %. En la actualidad, la mayor participación en canales de proximidad las tienen Hiperbodega Precio Uno del Grupo Falabella, Tiendas Mass de Supermercados Peruanos y Maxiahorro del grupo chileno SMU.

De esta manera hemos podido conocer los formatos de tienda que seguramente visitaste en alguna oportunidad y no te pusiste a analizar todos estos detalles, conocimos la estrategia de precios de cada uno, los espacios que toman en la superficie como punto de venta, el tipo de servicio que te brindan y los principales actores o cadenas de distribución que mueven las diversas marcas en las distintas categorías de consumo masivo en el Perú. Sin duda, mientras las ocasiones de compra se vayan diversificando y nuestros compradores se vayan modernizando, nuestra distribución de productos y los formatos de tienda también irán evolucionando.

Por: César Díaz, Especialista en Trade Marketing.

 




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