Connect with us

CUANDO EL PERÚ ACABA EN EL BY PASS DE JAVIER PRADO Y AREQUIPA

mm

Publicado

on

Última campaña del Cuy Mágico del BCP desata polémica en las redes sociales

"Lima no es el Perú. San Borja, San Isidro, no definen a Lima. Lima no acaba en el by pass de la Javier Prado y la Arequipa." Eran reflexiones que Eduardo Ballón, mi profesor de sociología en el IPP y actual Viceministro de Desarrollo Social, buscaba contagiar entre los jóvenes publicistas hace más de 15 años.

De hecho, eran tiempos pre Mega Plaza, nadie hablaba de Rolando Arellano y los Conos Norte y Sur eran vistos por muchos como "la otra Lima", aquella a la que ibas como un deporte de aventura o cuando tu profesor de sociología te lo pedía. Yo siempre tuve en el IPP una visión de observador participante, pues venía del Cono Norte, por lo que he sido consciente del cambio que ha tenido buena parte de la ciudad, desde el punto de vista urbano, pero también del social.

Y aunque Lima está cambiando junto con el país, la identidad y nacionalismo que supuestamente estamos ganando parecen ser todavía frágiles, muy frágiles. La última campaña del Cuy Mágico ha puesto en el tapete la visión todavía obtusa que puede haber aún en parte de la publicidad peruana, que de hecho ha evolucionado, y no solo por ganar premios cada año en festivales internacionales, sino porque campañas como las de Movistar o Cerveza Cristal han sabido representar un Perú más amplio, más palpable, más real tal vez. Campañas como las de Sapolio hace casi 10 años ya promovían el nacionalismo también, aquel que ahora está siendo explotado a un nivel de agotar el recurso, en una coyuntura económica favorable para el país pero de cuidado cuando nos vamos al campo social y político. 

Todo el preámbulo me sirve para darle el contexto necesario a la campaña del Cuy Mágico del BCP, llamada El Perú Tiene Ganas, que además cuenta con un minisite propio, y es el tema principal en su fan page. No tengo estadísticas en este momento, no sé si el comercial gusta a la mayoría o no, o si se el grupo objetivo se siente identificado -entiendo que el target es amplio porque casi es una campaña institucional, aunque por el Cuy, orientada a los perfiles más emprendedores-.

Mal haría en basarme en la andanada de críticas en Facebook y en Twitter para bajarle el dedo a la campaña, que además es masiva. Pero luego de leer el radical post de

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias