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COMUNICACIÓN Y MARKETING, MIDIENDO EL VALOR GENERADO PARA LAS EMPRESAS Y SUS MARCAS.

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Hoy en día, las empresas están buscando generar cada vez más su valor y existe una fuerte tendencia a invertir en aquello que permita lograrlo.  Está claro que las comunicaciones y el marketing ayudan a generar valor a las empresas y sus marcas, la pregunta es  ¿cómo medirlo?

 

El estudio 2012 Lead Generation Marketing Effectiveness realizado por Lenskold Group,  muestra que el 39% de las firmas encuestadas calcula el retorno sobre la inversión de al menos algunas campañas de marketing para medir su efectividad. Así también, el 60% restante, indica que no mide el retorno sobre la inversión,  más sí utiliza algunas métricas tradicionales y financieras. 

 

 

Vemos que a nivel mundial, existen esfuerzos por parte de los profesionales en utilizar métricas de marketing, sin embargo, puede que al momento de intentar utilizarlas surjan dudas como: cuáles son las métricas más importantes, cómo se puede medir el impacto de las campañas publicitarias en el valor de la empresa, cómo se priorizan las métricas. 

 

El punto de partida es definir para el presupuesto y cada estrategia de marketing, objetivos medibles, claros y relacionados a los objetivos generales de la organización.  Es importante que los directivos tengan una visión 360 grados y entiendan los impactos de sus decisiones para con el valor de las empresas y sus marcas. Así también, es imprescindible que sean capaces de priorizar lo que van a medir e  implementar,  así como  de dirigir el proceso de medición

 

Las métricas de marketing no sólo implican la medición del retorno sobre la inversión general o por campañas, sino que conciernen también a otros aspectos como la medición del valor del Brand Equity como activo de la empresa,  la capacidad de tangibilizar la ecuación de valor al momento de definir precios, la medición del desempeño de actividades de ATL, BTL, PR, Digital, CRM, loyalty, ventas, canales, etc.  

 

De otro lado, contar con un presupuesto de comunicaciones y marketing no sólo es exclusivo de las más grandes empresas.  De ahí que los profesionales del área, deban esforzarse en demostrar el impacto directo y positivo que tienen las estrategias, tácticas y acciones propuestas en su gestión. 

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