¿Cómo potenciar tu marca personal en una entrevista de trabajo?

21 de septiembre del 2018

Hacer destacar la marca personal de uno mismo se ha vuelto vital cuando uno se enfrenta a una entrevista de trabajo. A continuación te mostramos ciertos detalles que no se deben dejar pasar.

 

La marca personal es vista por los demás como un elemento caracterizador por poseer aptitudes y características que diferencian del resto. Se le considera como un aspecto profesional, en el cual se poseen habilidades tanto en tareas específicas que un puesto requiere o habilidades blandas tales como liderazgo, motivación y comunicación.

Cada vez es más necesario utilizar la marca personal en una entrevista de trabajo para conseguir el empleo que se desea. A continuación presentamos ciertos puntos que se deben reforzar a la hora de sentarse frente a un entrevistador:

  1. Investigar sobre la empresa y a qué se dedica. Analizar los productos y servicios que se ofrece al público, su participación en las redes sociales, su presencia de marca es importante para tener una noción del lugar al que se está postulando y responder preguntas que puedan hacer al respecto para medir el interés del entrevistado.
  2. Información del entrevistador. En muchas ocasiones se puede encontrar información sobre el perfil del reclutador en Linked In, con el objetivo de formar una conversación empática con él si se desea tratar algún tema en particular.
  3. Reforzar la marca personal a lo largo de la entrevista. Durante la entrevista, es importante tener en cuenta que se están poniendo a prueba las habilidades para mostrar las verdaderas aptitudes y fortalezas que definen a uno como candidato perfecto para ese puesto de trabajo. Un ejemplo de eso es aportar soluciones óptimas para mejorar el rendimiento de la empresa.
  4. Contar tu historia. Una parte importante de reforzar la marca personal es conocer y saber explicar su propia historia, tales como los retos a los que uno se ha enfrentado y las reacciones que se tomaron para solucionarlos. Esto definirá a una persona como un candidato resolutivo.
  5. Saber responder preguntas difíciles. Estas preguntas son las que definirán las aptitudes del entrevistado. Un ejemplo de estas es saber decir las fortalezas y debilidades propias.
  6. Tener una lista de referencias. Es importante proporcionar a la empresa a la que se aplica una lista de personas con las que se puedan poner en contacto para hablar sobre el pasado profesional. A estos contactos se les debe avisar e informar a qué puesto se está postulando en caso de que los llamen.
  7. Agradecer las entrevistas. Un detalle que diferencia a los candidatos es enviar un mail al entrevistador agradeciéndole por el tiempo que se tomó para entrevistarte y considerarte como posible candidato. Esto demostrará interés por la empresa.

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