¿Cómo debe ser la comunicación de marca este 2018?

15 de mayo del 2018

Toulouse Lautrec presentó las tendencias que deben seguir las empresas para llegar a sus usuarios.

Actualmente se vive una evolución acelerada, donde el consumidor se vuelve cada vez más sofisticado, aportando nuevas características en el uso de la tecnología que, hasta ahora, solo estaban de manera incipiente en el espectro de las marcas. Así, frente a esta nueva experiencia social de consumo, los especialistas en comunicaciones deben hacer frente a estos nuevos retos, como entender el uso que dan los usuarios a la tecnología, conocer sus nuevos canales de comunicación y, desarrollar estrategias más creativas e interactivas que generen engagement.

Así, frente a la gama de oportunidades que la tecnología ofrece, las herramientas digitales han ido ganando protagonismo en los planes de comunicación de marca; haciendo cada vez más común que una empresa utilice ads digitales, streaming y las historias de Instagram para acercarse mejor a su audiencia. Giuseppe Pacheco, coordinador académico de comunicaciones de Toulouse Lautrec, comenta cuáles deberían ser las principales estrategias comunicativas que las marcas usen para llegar a usuarios durante el 2018:

  1. Presencia multicanal. Para llegar a una mayor cantidad de consumidores, una de las tendencias actuales es generar contenido en diferentes plataformas. Además de los tradicionales medios de comunicación, se puede publicar y adaptar los mensajes en Youtube, Instagram, Pinterest, Snapchat y otras redes sociales.
  2. Más contenidos audiovisuales. El vídeo se ha convertido en una de las herramientas más usadas por las marcas, pues las personas tienden a captar los mensajes visuales por periodos más largos cuando estos hacen uso de un buen storytelling, logran una mayor recordación del contenido y generan más empatía con la marca. Un ejemplo reciente es el spot “Unidos por un mismo plan” realizado por una entidad bancaria.
  1. Mensajes personalizados. En un escenario en el que los usuarios se encuentran saturados de información y buscan bloquear publicidad emergente, las estrategias de comunicación no intrusivas se posicionan como una alternativa cada vez más eficiente. Personalizar los mensajes y utilizar las herramientas de Google Analytics para adecuar los anuncios al perfil de búsqueda del usuario es un método con muy buenos resultados para las tiendas online, por ejemplo.
  2. Rechazo a la explosión de los influencers. La obsesión por lo auténtico y por lo real, por parte de los consumidores, hace que fenómenos como los youtubers o los influencers se estén transformado en algo similar al Word of mouth que los consumidores mantienen con su círculo de amistades. Esto ha generado que los micro-influencers, aunque tengan menos seguidores obteniendo niveles de lealtad y engagement mucho más elevados. Por eso, si la marca consigue encontrar entre ellos embajadores que se alineen a sus valores, conseguirá compartir contenidos genuinos y tendrán en ellos, verdaderos aliados de su autenticidad.

 


Si quieres saber más sobre las charlas de la Semana de la Publicidad, deja tus datos en el siguiente formulario:


 

Comparte esta noticia