El portal de marketing y publicidad más consultado del país

Cómo construir marca en un mundo digital

7 de febrero del 2018

Por: Gianfranco Polastri, country manager de Google Perú.

Una de las grandes preguntas que se hacen las marcas actualmente es de qué forma pueden conectar con las nuevas audiencias que se comunican a través de la Web, a partir de contenido atractivo, que despierte el interés de los usuarios e incentive una comunica­ción directa con ellos. La tendencia hoy es construir estrategias de branding que permitan a las marcas potenciar su creatividad e inno­var a partir de herramientas de comunicación en este mundo digital.

La digitalización ha puesto al consumidor al mando de sus propios procesos de compra y toma de decisiones. Hoy en día, con más de 66% de peruanos que usa internet y 73% que usa un Smartphone, resulta interesante reflexionar si esta tendencia introduce un cambio radical en cómo construimos marca o, simplemente, modifica la for­ma en que las compañías generan reconocimiento entre los consu­midores de forma más eficaz.

De acuerdo a un reciente estudio sobre el “Consumidor Conectado”, los peruanos investigan en Internet antes, durante y después de cada compra, y el uso de medios sociales es frecuente como medio para obtener respuestas o apreciaciones de los usuarios de las marcas.

Y en este escenario, estar presente y ser útil se vuelve más relevante que nunca. Las marcas deben entender el camino que recorren los consumidores para tratar de estar presentes en esos momentos de necesidad y serles útiles proveyendo asistencia, para que estos pue­dan resolver sus necesidades de manera simple y rápida. En la actua­lidad, la publicación de contenidos en medios sociales como YouTube debe mantenerse al día con un panorama competitivo y en constante cambio, donde el usuario tiene cada vez más acceso a la información.

El video online representa una infinidad de oportunidades para las marcas, poniendo a su disposición una pantalla “siempre encendida”, capaz de conectar con una audiencia valiosa e interesada en sus mo­mentos de intención. Con el control remoto digital en poder del con­sumidor y sin límites de horario o acceso, YouTube se ha convertido en el canal favorito de los peruanos para encontrar contenido audio­visual y así lo demuestra un estudio realizado por Google en donde se señala que 7 de cada 10 peruanos conectados ven YouTube todos los días, porque los entretiene y encuentran lo que quieren ver.

Ante la explosión de contenidos, las audiencias están viendo más contenido audiovisual y con mayor intensidad. Después de trabajar y dormir, mirar videos es la tercera actividad a la que dedicamos más tiempo de nuestro día. Y ese crecimiento se debe principalmente a dos factores: mayor consumo de contenidos on demand y un incre­mento en las visualizaciones de video desde móviles.

De acuerdo a los estudios realizados por Google, los peruanos co­nectados ven videos online ya sea en la tarde o noche, cuando están en su casa (principalmente en el dormitorio o en la sala) y que suelen verlos usando un computador de escritorio o su Smartphone y los contenidos que ven son variados: los más vistos son videos musicales o películas, seguido de vídeos de alimentos, recetas, belleza, moda y juegos.

Por esta razón, son muchas las marcas que hoy atraviesan una tran­sición hacia un modelo basado en la producción de contenido digital único y de calidad, creado y puesto a disposición del público de forma constante. Es importante que las marcas se “empapen” del contexto cultural de sus consumidores para entender lo que es relevante para ellos para construir un “puente emocional” entre lo que es importante para sus clientes y aquello en lo que la marca puede destacarse.

Es fundamental para los anunciantes construir puentes de interac­ción más directos, que logren impactar a los usuarios, para que sean ellos quienes tomen la decisión de seguir consumiendo el contenido propuesto por la marca.

Por ejemplo, hubo una marca que logró posicionarse y llegar a su audiencia target metiéndose entre los videos más vistos. Marca Perú presentó un spot conocido como “Más peruano que…” donde un francés, un puertorriqueño y una panameña cuentan cómo cambia­ron su vida luego de conocer la cultura de nuestro país. La campaña, que apuntó a generar orgullo local y a promover el turismo interno, fue un éxito a nivel nacional e internacional con más de un millón de vistas en cada una de las piezas.

YouTube se encuentra en una posición privilegiada para construir este puente, operando simultáneamente como destino para quienes buscan contenido y como centro de distribución para los anuncian­tes. Utilizada correctamente, las marcas pueden encontrar en YouTu­be una potente herramienta para influir en los consumidores, tanto de forma implícita como explícita en el contexto cultural y consolidar su relevancia.

El panorama de conexión digital en el Perú ha dado paso a nuevos hábitos de consumo en un contexto en que la facilidad de acceso de los dispositivos móviles y la capacidad de interacción del video online surgen como elementos clave para incrementar y fortalecer la comu­nicación entre marcas y clientes de todas las edades y segmentos.

 


Especialízate en Marketing Digital Estratégico con el programa que presenta la Universidad de Piura. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


Comparte esta noticia

Tags Relacionados