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¿Cómo afectan al SEO los errores 404?

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¿Puede el incremento de errores 404 generar un impacto negativo en el rastreo e indexación de mi página web en Google? La respuesta es: si. Sin embargo, hay varias otras cosas más que deberían preocuparnos.

Los errores 404 tienen diferentes grados de importancia

Podemos dividir los errores 404 en 4 categorías diferentes:

1. Errores encontrados en la web ya publicada

error 404 en la web publicada

Estos son los más peligrosos dado que ocurren en una web ya publicada, y se generan cuando hay un error en el link que referencia a una página existente, o porque se ha eliminado una página pero los enlaces que la referencian no han sido actualizados.

Estos errores son perjudiciales porque interfieren con la experiencia de usuario y la usabilidad del website. Son los primeros que detectamos y solucionamos cuando realizamos auditorías SEO.

2. Errores 404 causados por enlaces antiguos

error 404 por enlaces antiguos

Estos pueden también ser perjudiciales, y son enlaces provenientes de otras páginas webs que apuntan a URLs de nuestro sitio que ya no existen. También pueden generarse por marcadores antiguos. Estos, nuevamente, generan una mala experiencia de usuario, pero son aún peores a nivel de SEO dado que podrían haber sido ¡enlaces de calidad que ahora no nos están brindando beneficios!

3. Errores al generar URLs

crea urls buenas

Esto sucede todo el tiempo, y lo encontramos en el 40% o 50% de las auditorías que realizamos. Alguien, por error o descuido, tipea erróneamente la URL de destino de un enlace, generando un error 404. A nivel de SEO no son un gran problema, ya que Google los entiende y reporta (vía Google Search Console). Además, si la URL de destino nunca ha existido, podrías ignorarlos (¡siempre que soluciones el origen del error, claro esta!).

4. Errores 404 sistémicos

error sistemático

Si notas una cantidad creciente de errores 404 en tu sitio, considera la posibilidad de que exista un error de sistema en algún lugar de tu código fuente. Puede que tengas un sitemap XML que no esta reportando URLs de forma correcta, o que en alguna parte de tu código se estén generando URLs inexistentes que Google esta detectando al rastrear tu página web. Sea cual sea el caso, esto indica un problema con tu código fuente que debe ser detectado y arreglado.

Resumen

utiliza google search console

Usa la sección de reporte de errores de Google Search Console para rastrear e identificar el origen de errores 404. Soluciona los incidentes y evita que se generen nuevos problemas. Si los errores 404 son generados por enlaces antiguos que no puedes controlar, siempre puedes generar redireccionamientos 301 para no perder por completo el valor de dichos enlaces.

No te asustes si ves una enorme cantidad de errores 404, usualmente son sistémicos y fáciles de solucionar si se encuentra el origen del problema. Una vez resuelto el incidente, eso si, recuerda notificar a Google (si, adivinaste, ¡a través de Google Search Console!)

Fuente: Capybara SEO.

 


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