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CAMPAÑA

“Colorados”: la campaña vetada de Burger King en Argentina

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La cadena de hamburguesas lanzó un comercial donde se ve a las personas pelirrojas contando sus penurias por tener ese color de pelo.

La campaña publicitaria “Colorados” de la cadena de comida rápida Burger King acaba ser bajada de todos los canales de televisión tras el fallo de un juez supremo que argumenta que esta es discriminatoria contra la comunidad pelirroja.

Pero ¿qué mostraba esta campaña?, el anuncio de Burger King mostraba una serie de situaciones negativas que habían vivido las personas pelirrojas y luego las revaloraba ofreciéndoles un 2×1 en combo Whopper solo por tener esta pigmentación.

DAVID fue la agencia encargada del spot que se venía trasmitiendo desde hace un mes y que fue producido por Landia. Al final de este se escucha decir: “Si sos colorado y te compras un combo Whopper, Burger King te regala otro. Ahora somos buena suerte”.

Para el abogado Matías Daniel Arreger, quien procedió con la demanda contra la cadena, “la publicidad adjudica valores negativos, estigmatizantes, disvaliosos, ofensivos y discriminatorios” a las personas pelirrojas”.

“Es dable señalar que los actos discriminatorios encuentran su punto de partida en la afirmación de sostener que las personas coloradas traen mala suerte…me veo violentado en la especie en derechos y principios básicos elementales que hacen a mi condición humana, personalidad, integridad moral, honor e igualdad sin discriminación”, se lee en su demanda.

La ley 26.522, que regula a emisión de publicidad, establece que los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socioeconómicos o nacionalidad, entre otros, no menoscabarán la dignidad humana, no ofenderán convicciones morales o religiosas”, argumenta el abogado.

Por su parte, el juez civil y comercial federal José Luis Cassinerio interpuso una medida cautelar para suspender la campaña Bajo el argumento de que esta “resulta contraria a la previsión contenida en la norma, en tanto basa la promoción ofrecida en las características físicas de las personas y la vincula a situaciones de burla que tornan razonable la afectación mencionada en el escrito de inicio”.


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