Campaña antirracismo en México termina siendo tildada de “racista”

10 de octubre del 2018

#OrgullosamenteIndio es la campaña digital con la que Heineken se hizo viral, pero no por lo que quería transmitir inicialmente.

Publicitar una cerveza que se llama Indio en un país donde dicha palabra se utiliza de modo despectivo para referirse a la población indígena, cerca del 11% del total, evidentemente es una tarea difícil. Y es que lo que comenzó como una buena iniciativa de la cerveza Indio de Heineken, terminó siendo una campaña con “tintes racistas” muy criticada en las redes sociales.

El grupo Cuauhtémoc Moctezuma lanzó la campaña #OrgullosamenteIndio en las redes sociales y el hashtag se convirtió en trending topic, pero con un mensaje que no era el que querían transmitir inicialmente. ¿Qué fue lo que pasó?

Todo ocurrió este jueves cuando varios usuarios compartieron fotografías en sus redes sociales donde aparecían posando con camisetas blancas que tenían estampadas la palabras: pinche( la cual estaba tachada) y #OrgullosamenteIndio. Las publicaciones también venían con el texto “1 de cada 5 personas ha sido discriminada en nuestro país. Por un #MéxicoUnido, no discriminemos. #OrgullosamenteIndio”.

El problema está en que prácticamente todos los “portavoces” de esta campaña eran de tez blanca. Este detalle encendió las redes sociales desde donde miles de usuarios alzaron su voz de protesta y tildaron de “racista” a la campaña que precisamente pretendía luchar contra el racismo.

Y aunque en un principio ninguna marca se había pronunciado sobre la autoría de dicha campaña, horas más tarde de la polémica, la cerveza Indio de Heineken se adjudicó la campaña.

Giselle Villareal, gerente de la marca en México, explicó en una entrevista con un medio local que la idea inicial era llamar a personas “”de diversas tonalidades de piel” a unirse a la campaña. Pero el problema habría surgido al momento del proceso de la campaña cuando se observó que las personas que , de manera voluntaria, participaron y compartieron sus fotos, todos tenían un tono de piel similar.

“Al detectar el rumbo que tomaba la conversación decidimos suspender la actividad para no desvirtuar la verdadera esencia de esta iniciativa. El objetivo real de la campaña era concienciar, regresar el orgullo a la palabra indio, al nombre de nuestra marca y generar esta conciencia hacia los mexicanos de cómo entre nosotros no discriminamos”, afirmó Villareal.

Estas explicaciones llegaron tarde, ya para ese entonces en las redes se debatía la poca sensibilidad de la empresa Indio para tocar un tema tan sensible en México como el de la discriminación.


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