Revista 24
El portal de marketing y publicidad más consultado del país

Branding: crea una estrategia ganadora para tu marca

18 de abril del 2017

¿Pensabas que en cualquier negocio lo importante sólo es vender productos? ¡Es mucho más que eso! El branding es la estrategia que permite a las marcas conectar con sus consumidores y diferenciarse de la competencia de forma permanente.

El branding es la estrategia principal para garantizar el éxito de una marca. Te contamos las 3 etapas para definirla ¿Listo para empezar?

A menudo nos pasa que al mirarnos al espejo antes de salir, decidimos cambiar alguna prenda o accesorio, sumar colores más brillantes, o más oscuros, e incluso probar un peinado distinto porque la imagen que vemos reflejada no nos identifica. También nos pasa que si estamos de mal humor o especialmente extrovertidos, eso llama la atención de los demás cuando no es una actitud habitual en nosotros. Lo que sucede es que en general, las personas estamos cómodas cuando lo que sentimos y mostramos refleja nuestra personalidad. Y quienes nos conocen también están habituados a esperar ciertos comportamientos, comentarios o actitudes de nosotros. Tal vez no lo habías pensado, pero algo parecido sucede con las marcas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Branding?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué hizo que compañías como Coca Cola, Disney o Levi’s, creadas hace tantos años, mantengan su vigencia? Fueron pioneras en aprovechar el poder de la marca para desafiar el paso del tiempo y perdurar en la mente y, por qué no, el corazón de sus consumidores de forma coherente y consistente. Las marcas no permanecen por casualidad, ni por la calidad de sus productos, ni por su capacidad de satisfacer una necesidad. Un producto tiene un ciclo de vida, y tarde o temprano será superado por otro más moderno o con mejor tecnología. Por eso decimos que la marca trasciende al producto.

¿Es realmente el café de Starbucks más rico que otro? Probablemente no y realmente poco importa. Se trata de uno de los casos más claros de construcción de branding, compuesto por elementos como el trato personalizado, el diseño de experiencia de compra, una identidad visual definida y su clara misión de poner al cliente en el centro de todo. Los clientes de Starbucks saben qué van a encontrar en sus locales, y es mucho más que café.

Por eso decimos que una marca tiene personalidad. Y al igual que en las personas, funciona como una promesa de que habrá ciertos criterios esperables, repetidos y coherentes que la hacen reconocible para sus consumidores.

El branding es el proceso por el cual se construye esa relación poniendo en juego una cantidad de variables. A esta altura, ya está claro que es mucho más que un logo, un nombre, o un producto. Aunque el branding tiene mucho de diseño y creatividad, es antes que nada, una estrategia.

Una buena estrategia de branding trae grandes beneficios:

– Diferenciación

 Lealtad

 Credibilidad y prestigio

 Posicionamiento

¿Sabías que las personas están dispuestas a pagar más por productos de marcas bien posicionadas, ya que consideran que serán más beneficiosos que otros?

La estrategia de Branding paso a paso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son varios los pasos que contempla el proceso completo de creación de una marca. Por eso, los ordenamos en 3 etapas que te ayudarán a planificar y organizar el trabajo. Es cierto que lleva tiempo y esfuerzo, pero el resultado es una base sólida que orientará todas las acciones de comunicación y garantizará el valor agregado de la marca ¡Sin dudas vale la pena!

Etapa 1) Investigación y exploración

Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental entender el contexto que te dará las primeras pautas para diseñar la estrategia:

  • Identifica a la competencia: En cualquier deporte, para lograr un buen resultado no sólo es importante saber las reglas del juego. Una de las principales estrategias es conocer bien a los rivales. Lo mismo aplica al branding: identificar y estudiar bien a la competencia te permitirá pensar cómo competir con ellos pero, sobre todo, encontrar la forma de diferenciarte.
  • Conoce el target:Para todo negocio es importante delimitar su público objetivo. Además de conocer sus características demográficas, para lograr una conexión es fundamental conocer a las personas detrás de los consumidores: cuáles son sus expectativas, sus gustos, causas que apoyan, incluso palabras que suelen usar, o aquello que no les gusta. Detectar las oportunidades o necesidades insatisfechas de tu target, que no estén siendo aprovechadas por la competencia, es clave para desarrollar un posicionamiento exitoso.

Etapa 2) Diseño de la estrategia de Branding

Éstos son los elementos clave que debes analizar y definir para construir la estrategia. Un proceso sin dudas desafiante ¡Disfrútalo!

  1. Objetivo de la marca: Aunque suene paradójico, hay que empezar pensando en el futuro. Imaginar el destino soñado que se espera para la marca es el primer paso para orientar la estrategia. Este es el momento de establecer la Visión y Misión que da sentido a la marca. Es bueno tenerlo presente y en caso de confusión o indecisión, sirve como una brújula para definir el mejor camino a seguir.
  2. Las 3 “P” Personalidad, Percepción y Posicionamiento: Es el momento de definir las cualidades principales de la marca, cómo esperas que sea percibida y qué lugar pretendes que ocupe en la mente de los consumidores. Conviene que estos criterios se puedan expresar en una o dos frases cada uno, busca adjetivos y beneficios sintéticos que representen a la marca. Como dijo Albert Einstein:“Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”.
  3. Naming:¿Cuál es el principal elemento para identificar algo? Sin dudas, su nombre. Su rol es clave ya que tiene una relación directa con la percepción que se tiene de la marca. Tiene que ser capaz de transmitir de forma clara, sencilla, y original, la promesa de tu marca. Dedica tiempo al proceso creativo y valida con tu público objetivo para asegurar el entendimiento y la aceptación.
  4. Estilo e Identidad Visual:Algunos de sus elementos clave son el logo, la paleta de colores, la tipografía, y todos ellos deben orientarse a transmitir el mismo mensaje. Una identidad visual consistente es el gran aliado de las marcas para lograr la recordación y reconocimiento de sus consumidores.
  5. Arquitectura de marca.La propuesta de productos de una marca tiene que ser coherente con sus valores y posicionamiento, e incluso sumar a que la estrategia sea cada vez más fuerte. Si una marca ofrece productos o servicios totalmente desviados de sus objetivos, corre el riesgo de romper esa promesa tácita que tiene con sus consumidores.
  6. Experiencia:Siguiendo con el ejemplo de Starbucks, es importante que todos los puntos de contacto e interacción del cliente con la marca sean pensados como elementos de branding. La atención en puntos de venta o la modalidad de compra son ejemplos de esta variable que no se ve, pero mucho importa.

La marca en acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación correcta y consistente de la estrategia de branding es fundamental para garantizar el éxito. Para facilitar esta tarea, es siempre aconsejable mantener un registro claro de los usos y aplicaciones de cada uno de los elementos del branding. Documenta todo en un Brand Book que incluya desde la descripción de la estrategia hasta ejemplos concretos de aplicación de la identidad visual.

No importa si se trata de una compañía nueva, pequeña o grande, de productos o servicios, o de un emprendimiento personal: la marca es el capital más importante de cualquier negocio, y por eso requiere cuidado y atención.

¿Habías pensado en todos los elementos que incluye una estrategia de branding?

¿Cuáles son las marcas que más admiras y por qué?

Si quieres comenzar tu carrera en Branding o simplemente buscas una especialización,  en Crehana puedes encontrar una amplia gama de cursos y excelentes tutoriales. Nuestros profesores están altamente capacitados para resolver todas tus dudas y todos nuestros cursos son 100% en línea para que puedas aprender desde donde quieras y a tu propio ritmo.  Así que no lo pienses más, si quieres agregar una nueva habilidad a tu portafolio para destacarte del resto, únete a nuestra gran comunidad de profesionales y empieza a desarrollar tu potencial creativo.

Para adquirir el Pack Express de Branding de Crehana dale click en la siguiente imagen:

 

Comparte esta noticia