Alimentos & Bebidas: 5 Tendencias en 2018

13 de febrero del 2018

Por: Raúl Díaz, Product Manager Aplicaciones Móviles SMEs Telefónica.

Ha pasado poco más de un mes desde que empezó el 2018, no obstante, ya es posible reconocer claramente las tendencias que marcarán la pauta el resto del año, e incluso de aquellos que están por venir. En mi opinión, uno de los rubros más dinámicos, donde el consumidor es más demandante y donde se puede graficar mejor el impacto y adopción de las grandes tendencias globales, es el de Alimentos y Bebidas. Es por eso que decidí utilizar todo el mes de enero para investigar el mercado y observar al consumidor en su estado natural, y así poder compartirles hoy los resultados.

En general, el consumidor peruano demanda productos más innovadores y una comunicación más activa y sincera. Asimismo, el mercado de alimentos y bebidas tiene una trascendental batalla que enfrentar: a raíz de casos emblemáticos como el de LaiveSublimeFlorida; hoy los peruanos sienten desconfianza y escepticismo sobre la composición real de los productos que consumen.

Por otro lado, de acuerdo con el informe Global Food & Drink Trends 2018 de Mintel, una de las agencias de inteligencia de mercado más grandes del mundo; el cuidado personal también será una prioridad para muchos consumidores este 2018, y eso incluye la elección de alimentos y bebidas que satisfagan necesidades nutricionales, físicas y emocionales. Sin más que agregar, les comparto la lista de las 5 tendencias de Consumo Masivo más marcadas para este 2018.

Sinceridad ante todo:

Muchos consumidores alrededor del mundo no confían en las regulaciones del Gobierno, en la veracidad de los fabricantes, o en otros consumidores. Esto debido a varios escándalos de retiro de productos y sospechas sobre grandes empresas del rubro, que se han vivido en el último año y han afectado inclusive al mercado peruano.

El consumidor de hoy exige transparencia total a las empresas de Consumo Masivo. Quiere información detallada de cómo, dónde y cuándo se cultivan o fabrican los productos que consume. Buscan etiquetados honestos, legibles y fáciles de entender en los que se indique el nivel de contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas y trans. Lamentablemente, esto se encuentra todavía en discusión por nuestras autoridades.

En el mundo, la situación es más catastrófica. Según Mintel, solo uno de cada cinco adultos canadienses confía en las propiedades nutricionales indicadas en los envases de alimentos y/o bebidas; y más del 60% de australianos se sienten engañados cuando un producto no tiene visible el nivel de contenido de azúcar.

Las marcas necesitan mejorar la percepción que los consumidores tienen de ellas, y esto se puede lograr construyendo una comunicación honesta en torno al origen de los productos. Nescafé, por ejemplo, lanzó con éxito su nueva línea Artesano en Colombia, que celebra el legado de las regiones más cafetaleras de ese país. Las marcas peruanas podrían replicar esta estrategia y vincular sus productos con la producción local, para tranquilizar a los consumidores nacionalistas y atraer a aquellos que buscan productos de orígenes más ‘puros’ y confiables.

Good-for-you:

En todo el mundo, los consumidores están cada vez más interesados en productos saludables y nutritivos. Una estudio realizado para el informe Trends Around the World de Nielsenrevela que para el 77% del total de encuestados globales “los ingredientes naturales fueron un factor muy o moderadamente determinante para elegir un snack”. Además, el informe señala que la tendencia es que los consumidores reduzcan el consumo de alimentos y bebidas que son típicamente altos en grasa, azúcar o sodio.

En el Perú, los consumidores también están adoptando una postura ‘back to basics‘, centrándose en

productos frescos y menos procesados. Respondiendo al continuo interés de los consumidores en los productos buenos para su salud, están apareciendo varios detallistas como Flora & Fauna que, de la mano de la familia Wong, ha abierto una tienda de conveniencia especializada en productos de este tipo en el distrito Miraflores, en Lima.

De igual forma, grandes empresas fabricantes de bienes de consumo quieren alinearse a los consumidores en temas nutricionales. Incluso, muchas dejan de lado lucrativas unidades de negocio tradicionales que están fuera del radar saludable. Hace poco, Nestlé vendió su negocio de Chocolates a Ferrero Rocher en Estadios Unidos y, conforme resalta Deloitte en su artículo Consumer Products Industry Outlook 2018, ahora se está enfocando en I + D para “identificar y promover la función terapéutica de la nutrición de una manera más lúdica que permita comer sano diariamente”. Esto, soportado en el desarrollo de nuevos productos más nutritivos.

No más estrés

A medida que más consumidores sienten que la vida moderna es agitada y estresante, las dietas flexibles y el consumo on the gose convertirán en elementos básicos de sus rutinas de alimentación. La inestabilidad y crisis política, las noticias emitidas a diario por nuestros medios, o el insoportable tráfico, entre otras cosas, hacen que el consumidor peruano buque maneras de escapar de la negatividad que lo rodea. Volviendo la mirada hacia el informe de Mintel, se confirma que los consumidores que se sienten sobrecargados, tienden a concentrarse en el ‘autocuidado’, priorizando el tiempo y los esfuerzos dedicados a sí mismos.

Este 2018 representa la oportunidad ideal para aquellas marcas que quieran experimentar con nuevos formatos y extensiones de línea. El consumidor actual busca presentaciones individuales de fácil consumo y que no le demanden mayor tiempo de preparación o limpieza. Además, estos nuevos productos deben ofrecer soluciones positivas en configuraciones personalizadas y coherentes con la ocasión de consumo. Negrita, ganó por puesta de mano en este terreno al lanzar su nueva línea de gelatinas bebibles que ‘no se quajan’, beneficiando tanto a los consumidores como a los decisores (padres de familia).

 

Compra online

 

Tal como lo escribí en otro artículo, definitivamente este es el año del comercio electrónico. McKinsey prevé que la tecnología será el driver de crecimiento principal para la industria en la próxima década. En consecuencia, las compañías peruanas deben empezar o continuar con la construcción de su estrategia de marketing en el entorno digital. Según el informe The decade ahead: Trends that will shape the Consumer Goods Industryde la mencionada consultora, para capturar buena parte de este canal de rápido crecimiento, las empresas “deberán trabajar muy de la mano con los minoristas para ganarse un espacio en la ‘góndola online’ y ejecutar campañas conjuntas para ampliar la categoría en línea”.

Sumar experiencia en comercio electrónico podría redundar en una mejor porción del market share. De acuerdo con McKinsey, el 39% de compradores de alimentos y bebidas en Canadá “realizaría todas sus compras online si tuviera esa posibilidad”. A su vez, los minoristas y las marcas también pueden crear campañas y estrategias de comunicación ofreciéndole a los consumidores ideas de recetas que complementen sus listas de compras. Esto último atraería al 36% de los consumidores estadounidenses, que dicen que “planear comidas y comer consume más tiempo y energía de la que preferirían”.

Son pocas las empresas de este rubro que se están aventurando al terreno digital con tiendas propias. En el mundo, encontramos el caso de Procter, que agrupa a la mayoría de sus marcas de consumo en la web https://www.pgshop.com, apta para el segmento B2C. Mientras que en el Perú, Backus está utilizando desde el año pasado la página webhttps://tiendaenlinea.backus.pe/ (y una aplicación disponible en iOS y Android) para que los clientes mayoristas, o personas que quieran comprar en cantidades relativamente grandes, realicen sus pedidos. Un gran paso hacia la digitalización de los alimentos y bebidas.

Personalización y co-creación:

Motivados por el deseo de ahorrar tiempo y dinero, los consumidores experimentan con una variedad de canales y tecnologías al adquirir alimentos y bebidas; como el uso de aplicaciones para entregas a domicilio y, en otros países, la reposición automática. Las empresas y los retailers pueden aprovechar la tecnología estableciendo nuevos niveles de eficiencia, como recomendaciones personalizadas, cross-selling con diferentes categorías y soluciones creativas para que los consumidores ahorren tiempo, esfuerzo y energía.

 

Igualmente, Mintel refiere que las marcas también están aprovechando sus redes sociales para obtener información y desarrollar nuevos productos. Unilever fue una de las pioneras en hacerlo, pues en 2010 permitió a sus ‘fans’ co-crear Axe Twist, una extensión de línea de Axe cuya fragancia cambia a lo largo del día. Asimismo, la II edición del estudio “Marcas con Valores: El poder del consumidor ciudadano”, presentado por la agencia española de marketing y branding 21gramos, incide en que al 80% de consumidores españoles, “les gusta que las marcas abran procesos participativos con los clientes para poder decidir y compartir sus ideas”. En el mercado peruano, esta práctica es casi exclusiva de las marcas cuyo target core son los millennials, como Sin Parar de D’onofrio Fanta de Coca Cola, ya que éstos son muy participativos en redes sociales y están siempre buscando un alto nivel de personalización.

Como hemos visto, este 2018 es un año de grandes retos para la industria peruana de alimentos y bebidas. Ahora, las marcas deben preocuparse no solo por desarrollar innovaciones saludables y funcionales; sino también por escuchar al cliente, comprenderlo y actuar con empatía y transparencia. Además, es el año donde toda la estrategia de marketing debe empezar a adaptarse al entorno digital y buscar la omnicanalidad a través del online. Recordemos también que el Perú es uno de los países de la región con mayor nivel de pentración de redes sociales, por ende, nuestros consumidores están más conectados e informados que nunca y ya no van a tolerar ninguna falla en nuestra cadena de valor. Es momento de subirse a la ola, antes de que la ola nos arrastre por toda la orilla.

 


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