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Alessandro Fonseca: “El crecimiento de la audiencia que usa dispositivos móviles de Internet ha revolucionado la industria publicitaria”

18 de mayo del 2018

Conversamos con Alessandro Fonseca, director de planeación y creatividad de Burson-Marsteller Latinoamérica.

En un encuentro con Fonseca, tuvimos como tema principal por qué es importante pensar en omnicanalidad e integración de herramientas para lograr campañas exitosas.

Para comenzar, Alessandro nos comenta cómo es que ha ido evolucionando el mercado publicitario en los últimos años, al respecto dice: “El entorno digital y la publicidad digital, así como el crecimiento de la audiencia usando los dispositivos móviles, han revolucionado la industria. Se están creado nuevas líneas de negocio y el soporte para la integración de las campañas que nos mantienen conectados en un entorno digital”.

Omnicanalidad e integración

Alessandro nos habla en primer lugar sobre la integración: “Es interesante entender lo que está por detrás de la integración. Antes de que estuvieran todas las tecnologías que tenemos hoy y que nos conectáramos a través de distintas plataformas, la cátedra de comunicación era muy aislada. Nosotros teníamos las agencias de publicidad por un lado, las agencias de PR por otro, y los medios masivos de comunicación por otro, todos con distintos objetivos de comunicación”.

“La integración es justamente entender cómo la gente en su camino de conocimiento conecta el discurso de la marca con lo que esta hace y con su reputación. La integración hoy ha sido facilitada por plataformas digitales, por redes sociales que nos permiten medir las distintas audiencias, si está siendo efectiva de un lado o no tanto por otro. La continuidad de estas historias es lo que hace que nuestra comunicación pueda ser más efectiva y eficiente”, agrega.

Al respecto de la omnicanalidad, Alessandro nos señalada un par de puntos importantes: “Lo que hoy entendemos como la conexión entre canales que nos ha sido permitida gracias a la tecnología e información, gracias a los medios digitales –lo que antes medíamos con encuestas y paneles-, lo que hoy podemos medir con las respuestas de la comunicación siguiendo las conversaciones y reacciones presentes en las distintas plataformas digitales de la marca, es básicamente lo que implica la omnicanalidad”.


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