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AGENCIAS AHORA APUESTAN POR LA PUBLICIDAD TRIPLE X

3 de junio del 2015

Aunque muchas sean censuradas y retiradas, su importancia está dada por la controversia que generan, y por qué de una manera u otra logran su objetivo que es capturar al consumidor.

Aunque muchas sean censuradas y retiradas, su importancia está dada por la controversia que generan, y por qué de una manera u otra logran su objetivo que es capturar al consumidor.

El objetivo fundamental de la publicidad es lograr que un sujeto cambie una conducta o realice una acción, por otro lado para el ser humano no hay motivaciones más fuertes que lo inciten a hacer cosas como la codicia, el reconocimiento personal, el miedo y porque no nombrarlo: el sexo.

En tal sentido podemos afirmar que no es nada nuevo que la publicidad muchas veces apela al sexo, como elemento clave para atraer a un consumidor y convencerlo de algo, lo cual en una primera instancia se hacía de forma muy sutil, pero la liberalización social ha hecho que los anuncios fueran cada vez más explícitos en sus contenidos.

La industria pornográfica está presente en todos los medios de comunicación: revistas, libros, cine, televisión y especialmente Internet. Es por ello que resulta difícil y de cierto modo inútil intentar establecer una cifra real de consumo de estos contenidos, lo importante es aceptar el hecho de que está inmersa en la sociedad, y ser conscientes de que es utilizada no únicamente como medio para vender placer, sino además, como mecanismo para vender cualquier producto, siendo uno de los componentes principales de las campañas publicitarias en el mundo occidental imperado por Estados Unidos.

A pesar de que existan restricciones legales, cada día salen el mercado diferentes campañas publicitarias que aluden a relaciones sexuales, y asocian los productos con órganos de reproducción masculina o femenina, o con diferentes acciones del acto sexual.

Esta situación conlleva a que a pesar de que existan restricciones de tipo moral, especialmente cuando se sabe que existe clandestinidad en esta industria, y que además se comercializan productos con menores de edad, o que utilizan violencia, y por ello se han establecido limitaciones como el bloqueo de canales, o su divulgación solo en ciertos horarios, existe todo un mercado tras ella que trasciende a la comercialización de cualquier producto, como un perfume, una cerveza o un la de un simple desodorante.

En la actualidad y durante los últimos años hemos podido ser testigos de campañas atrevidas y arriesgadas, pero que han obtenido resultados asombrosos. Estas campañas son las que utilizaron a la pornografía, para generar ese impacto que tanto busca una marca a la hora de comunicarse con sus consumidores.

Uno de estos es “Mira porno, salva tu vida” de McCann Lima para Porn Hub. Spot que busca educar a los jóvenes sobre realizarse el autoexamen&nbsp,testicular&nbsp,con el fin de que detecten a tiempo cualquier anomalía que pueda significar cáncer.

En el video, la actriz&nbsp,porno&nbsp,Charlotte Stokely&nbsp,te enseña “cómo durar más”, pero en la vida, gracias a que te explica cómo realizarse una inspección en un video, sin que te des cuenta de que estás aprendiendo algo.

Otro caso es el de DDB Bolivia, que hizo una campaña para el Instituto de Ginecología Alcázar que consistió en el spot de Latin Boobs, el cual se hace pasar por un video “erótico”, pero que en realidad es un tutorial sobre cómo realizar un examen de seno.

En Australia,&nbsp,M&amp,C Saatchi&nbsp,realizó el spot “Game of Balls” para la&nbsp,Blue Ball Foundation,&nbsp, que consistió en una parodia porno de la popular serie Game of Thrones. Con esto, la fundación buscó concientizar a los hombres sobre lo importante que es realizarse un chequeo testicular.

La agencia londinense Saatchi &amp, Saatchi lanzó un divertido viral protagonizado por un director de cine porno que aspira a dirigir spots publicitarios con el fin de promocionar el concurso de nuevos directores que cada año organiza en el festival de Cannes Lions.

La marca británica de lencería Coco de Mer TBWA Londres quiso un publicidad más arriesgada para sus seguidores y es así que TBWA Londres asumió el desafío y realizó un video que une lo erótico con el surrealismo, consiguiendo así un spot artístico que sorprendió a muchos.

La pornografía o lo erótico se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los publicistas en los casos de querer difundir mensajes de salud pública, como en la mayoría de los casos presentados en este informe. Además, generan un gran impacto en la sociedad, con mensajes directos o con la mezcla entre lo erótico y lo artístico.&nbsp, &nbsp,

 

 

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