Según el estudio realizado por Arellano Marketing, la demanda de estudiar en Institutos tecnológicos sería mayor que la de universidades.
A pesar de la polémica situación que se vivió hace algunos días por el proyecto legislativo N°1215, de la nueva modalidad formativa en los institutos tecnológicos, los jóvenes que cursan la secundaria o que ya salieron de la escuela preferirían estudiar una carrera técnica.
Dicha preferencia habría crecido un 21% a 40%, según el estudio de Arellano Marketing, asimismo, a causa de estos resultados la apuesta por universidades se redujo de 79% a 60%.
Esto se debería a que los jóvenes estarían buscando ingresar al ámbito laboral en un menor tiempo y estudiar un mayor aprendizaje práctico.
En cuanto a la selección de carrera, se mencionó que ha crecido el porcentaje de jóvenes que estudian administración, buscando desarrollar sus propias empresas. Por otro lado, el público masculino en su mayoría sería el que busca estudiar una carrera técnica.
Así lo mencionó en declaraciones al diario Gestión: “Si se ve por sexo, son los varones, más que las mujeres, los que buscan estudiar en institutos, y en niveles socioeconómicos, los del B y el C”.
Cabe señalar que según la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), se estima que hay más de 1.000 institutos de educación superior tecnológica a nivel nacional, de los cuales 797 son privados, y más de 300 son públicos.
Asimismo, el estudio reveló también que los institutos más recordados son Senati (12%), IFB Certus(8%), SISE (8%), Avansys (6%), IDAT (6%), entre otros. Y las carreras técnicas con mayor interés de estudio son Administración (13%), Computación e Informática(15%), Diseño Gráfico(14%), Contabilidad(8%), Administración Bancaria y Finanzas(8%), Administración de Negocios Internacionales(8%), Idiomas y Chef/Gastronomía(7%), entre otros.
Los interesados en cursar carreras técnicas son: Folletos y Televisión. que tienen el mismo porcentaje: 37%; redes sociales con 30%; panales, vallas y demás publicidad en vía pública tienen 22%; páginas web/diarios/periódicos, 19%; etc.
Finalmente, la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), señaló que en el país hay más de 1000 institutos de educación superior: 797 son privados y más de 300 son públicos. Siendo los egresados del año pasado 93.399. Y para este año se estima 95,200estudiantes los que terminen sus estudios en los distintos institutos del país: 36,470 de públicas y 58,729 de privadas, según Arellano Marketing.
Si quieres conocer más sobre el porgraam especializado de Marketing y Ventas de la Universidad de Piura. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: