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Adaptarse o morir en el intento

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Es domingo por la noche y es hora de Game of Thrones, no veo la serie, pero sé que ha habido una batalla por el norte que ha dejado a todos los que estaban viendo, estresadísimos. Lo sé porque veo las actualizaciones de la gente en las redes sociales. Por el mismo motivo, sé quién ganó. El éxito en el nivel de interacción que tienen contenidos de este tipo están, creo yo, en la oportunidad. Ser oportunos, ese momento perfecto, el cruce entre lo que pasa en una pantalla tan importante como la televisión capitalizarlo en el digital…o lo que pasa en el día a día, pero mucho más exitosos serían si el 100% de las personas que ven ese mensaje, realmente están interesados en esa serie. 

Qué diferente es estar leyendo noticias, en un día caluroso y que me ofrezcan un café caliente con una imagen que hasta humo sale de la taza a que, en ese mismo contexto, me ofrezcan un frappé con una imagen que la que puedo ver el hielito. ¿Cómo se logra esto? Utilizando data, sabiendo cómo está el clima y a quien le gusta el café al mismo tiempo para mostrarle algo relevante. En promedio, semanalmente cada persona deja 3254 datos personales extraídos de su navegación en internet. Debemos empezar a utilizar la tecnología, aprovechando datos en tiempo real para convertirnos en empresas más competitivas y exitosas. Tomemos un ejemplo del Reino Unido con Kimberly-Clark, quienes, optimizan su inversión en medios mediante el uso de datos de búsqueda en Google relacionados a la gripe, identificar las áreas desde donde se hacen las búsquedas, que será donde muy probablemente la demanda de Kleenex aumentará y direccionan sus esfuerzos. Mediante el uso de fuentes de datos en tiempo real lograron adaptar su publicidad haciendo que las ventas subieran en más del 40% YoY.

La esperanza de vida de las empresas, según el S&P 500 Index, ha bajado de 61 años en 1958 a 18 años en el 2015. Eso quiere decir que para el 2027 más del 60% de las empresas que lideren el mercado, serán empresas que, al día de hoy, no conocemos. No se trata solamente de ser innovadores en nuestra creatividad y en los sitios donde ponemos nuestros mensajes, se trata de hacerlo inteligentemente con el uso de la data. No hay mucho tiempo para pensarlo, en el mercado, es crítico tener una ventaja competitiva y no convertirse en un commodity. 

 

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