Connect with us

ACERCA DE LA LEY SOPA (STOP ON LINE PIRACY ACT)

Publicado

on

“Alto a los actos de piratería en línea” es lo que significa SOPA, la reciente y alborotada discusión acerca de la mencionada ley, nos ha llevado a pensar en el desarrollo que ha tenido el Internet, el rol que ha asumido en nuestra sociedad y su impacto en nuestra civilización. Es que esta suerte de “paraíso” de la información en el cual vivimos, crecemos y nos desarrollamos y en el cual se ha convertido la red; se ve fuertemente amenazado por la mencionada normativa.

La ley SOPA plantea cambiar el mundo en el que estamos inmersos actualmente. Sin analizar si esta ley es buena o mala (o está “bien” o “mal”), implica un cambio radical, extremo y dramático en nuestras vidas. Es decir, si el Internet varió la forma de ver nuestro mundo y como vivimos; bueno, esta ley pretende alterar toda una forma de comunicarse, desarrollarnos y relacionarnos con la información y con el mundo. Probablemente, la globalización ha llegado al nivel pragmático, real (más allá de lo académico) y de desarrollo que goza debido a la web, instrumento mediante el cual podemos comunicarnos y compartir con personas en cualquier lugar del mundo. Más allá de las relaciones amicales, el Internet ha originado el desarrollo, constitución y consolidación de redes que han permitido que muchas personas viajen a otros países, generen oportunidades laborales y empresariales, se planteen y desarrollen proyectos artísticos y de cualquier tipo, y un largo etcétera.

Si el video que acabamos de ver es cierto, podríamos afirmar que la aplicación de la ley SOPA  significaría el fin de Internet tal cual lo conocemos y eso es algo que debe preocuparnos porque nuestro ámbito y forma de actuar laboral y personal serán diferentes. Imaginemos un mundo en el cual no tengamos acceso a las toneladas de información que la web nos ofrece. Situación muy extraña a la forma de vivir a la que estamos acostumbrados hace algunos años.

Sin embargo, existen muchos expertos que afirman la necesidad de que el Internet sea más normado lo cual me plantea una gran incógnita: ¿no es justamente esta libertad en la que se basa el internet el principal detonante del desarrollo que la web ha logrado y sobre la base de la cual se fundamenta el aporte de la misma a la humanidad?

Los que están a favor de la ley, son los defensores de los derechos de autor; según el cual los creadores deben recibir alguna retribución económica por sus obras, creaciones o ideas o, en todo caso, se debe hacer referencia a su autoría ante el uso de las mismas. Queda claro que todos deberíamos recibir el reconocimiento acerca de nuestras propuestas sin embargo, en la red muchas veces se puede encontrar espacios en los cuales este reconocimiento no existe (ni económico ni e ningún tipo). Sin embargo, esto también se presenta en otros ámbitos de nuestra sociedad que van desde lo más variados; desde las artes hasta industrias de diversa índole.

Seamos conscientes que el Internet nos ofrece actualmente la posibilidad de informarnos de cualquier tema dentro de los diversos ámbitos del conocimiento o del ocio, de forma rápida y segura (si

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias