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A diferencia del ejemplo de Cambridge Analytics, la recolección de datos puede ser beneficiosa

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Por: Finn Raben, Director General de ESOMAR.

En una industria de recolección de datos no regulada se hace más difícil para los investigadores éticos y respetuosos de la ley; el llegar a entender a las personas, ayudar a los gobiernos, las sociedades y a las empresas a tomar decisiones más pertinentes

Trabajando en la industria de la investigación, datos e Insights, el tema de la privacidad de datos, y la conciencia pública alrededor de la recopilación de los mismos es algo de lo que hablamos a diario. Para muchos de nosotros en la investigación de mercado, los conceptos de consentimiento y transparencia están muy conectados a nosotros. Tradicionalmente, al hablar con el público cara a cara, o por teléfono, el consentimiento era implícito. Actualmente, Insight Data-Gathering se trasladó (y creció) a nivel online, la industria ha sido cuidadosa al construir códigos y directrices, para garantizar que los consumidores estén protegidos y los estándares de calidad se mantengan.

Pero ahora en nuestro mundo digital en el cual todos nuestros movimientos están conectados, los mismos están siendo recolectados en algún lugar; y Como Clive Humby, arquitecto del Tesco Clubcard, dijo, “Data es el nuevo aceite”. Es por eso que Twitter vale miles de millones cuando nunca se convierte en un beneficio, –500 millones tweets al día es una fuente de datos de las opiniones de las personas, en una escala sin precedente.

Así que este exceso de información sobre nosotros, está ahora en manos de las empresas del sector tecnológico y el consentimiento se limita a un check box y un enlace a un documento de varias páginas con un texto mínimo que nadie lee nunca. Y se hace más común, que las prácticas de datos cuestionables que llegan a las noticias, son de empresas ajenas a la industria de Insights e investigación.

Para mí, el elemento más preocupante del escándalo de los datos de Cambridge Analytics es la afirmación de Christopher Wylie: “asumí que era totalmente legal y por encima del tablero”. Para cualquiera de nosotros que trabaja en la industria de Insights e investigación este tipo de recolección de datos es claramente ilegal, y la industria ha luchado duramente para mantener la autorregulación. Hay por supuesto chequeos y balances; la protección de datos está regulada, y en el Reino Unido esto es llevado a cabo por el ICO (Oficina del Comisionado de la información), y la mayoría de las empresas de investigación y recolección de datos son miembros de asociaciones comerciales de larga data que los obligan a suscribirse a un conjunto de códigos éticos, para salvaguardar la privacidad pública y asegurar el consentimiento, que es fundamental para mantener la confianza del público en la profesión de la investigación.

Si se demuestra que es cierto, y el ICO encuentra evidencias de malas prácticas por parte de Cambridge Analytics y Facebook, podemos esperar repercusiones de gran alcance. Las personas entienden ahora, más que nunca, el valor y el poder de sus datos personales. El caso Cambridge Analytics ha demostrado hasta qué punto (supuestamente) se pueden utilizar los datos privados para su propia manipulación.

Pero para el público y los legisladores por igual,  recolección de datos es recopilación de datos, y una violación de datos es violación datos. Así que si incluso la industria de la investigación puede ver de manera clara e inequívoca el perfil de Cambridge Analytics – o la exposición de los datos personales de los usuarios de 57 millones Uber en 2016 – y los profesionales de Insights diligentemente establecen sistemas de regulación, los legisladores y el público no lo hacen. Y surge la pregunta: ¿ellos deberían? Esta incomprensión es indicativa de una asombrosa desconexión entre las consideraciones éticas y legales de algunos de los involucrados en las nuevas tecnologías y el resto. Un informe reciente de este año de la Sociedad de Investigación de Mercado acerca de la confianza de los consumidores en el Reino Unido, afirmó que la seguridad de los datos personales era (y es) el mayor driver de la confianza de los consumidores en este país; y que el 51% de los consumidores no desea que las empresas utilicen sus datos de ninguna manera.

La industria de Insights e investigación, tiene una larga y exitosa trayectoria en la autorregulación, y seguirá luchando para mantener este estatus, con el fin de separarse  claramente de las prácticas menos éticas. La profesión de investigación e Insights tuvo un valor de $6,6 BN en el Reino Unido solo en 2017. La investigación de mercado y opinión se utilizan para orientar la creación de nuevas políticas y leyes; la investigación de caridad y la opinión pública tiene como objetivo (por ejemplo) ayudar a los refugiados a tener una voz, y la investigación social nos ayuda (por ejemplo) a entender y apoyar las vidas de la comunidad LGBTQ en los países con legislaciones social subdesarrollada o en particular las más sociales.

Una industria de recolección no regulada potencialmente sofoca el buen trabajo (esencial) y hace que sea más difícil para los investigadores éticos y respetuosos de la ley, entender y llegar a las personas; ayudar a los gobiernos, las sociedades y las empresas a tomar decisiones más pertinentes. Si las empresas continúan (ab)usando los datos personales como una mercancía, y olvidan que realmente están lidiando con la vida de las personas; entonces la llamada a la regulación aumentará.

Es vital que las empresas en el espacio tecnológico emergente busquen comprometerse con los controles y balances que existen en la protección de datos y el espacio de Insight e investigación, y no sólo participar; sino también contribuir por la disposición demostrable de estándares de privacidad, respeto y consentimiento con sus clientes/usuarios. Esto no solo asegurará que la información del consumidor que poseen pueda ser utilizada, sino que también mejorará radicalmente la confianza que estas compañías están actualmente sangrando, y así salvaguardar su capacidad de innovar más en el futuro, con otros tipos de datos.

 


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