5 tips para implementar una estrategia de marketing de contenidos

31 de mayo del 2018

Conoce como puedes atraer tráfico de calidad a tu portal y, además, de ganar la confianza de sus posibles clientes.

Entre las principales razones por las que muchas empresas deciden implementar una estrategia de contenidos, como parte del SEO, es para atraer tráfico de calidad a su portal, además de ganar la confianza de sus posibles clientes. Sin embargo, para cumplir con estos objetivos es importante implementar una estrategia adecuada.

Google ama el buen contenido, en ese sentido, la estrategia de contenidos en el blog debe estar orientada a resolver dudas del público y a crear valor. Capybara SEO, agencia especialista en posicionamiento web ha preparado algunos tips para ayudarte a desarrollar contenido relevante para tu público y que aporten a tu estrategia de posicionamiento orgánico SEO.

Realiza un adecuado estudio de keywords

Un punto fundamental para desarrollar una adecuada estrategia de marketing de contenidos es establecer las palabras claves o keywords, en las cuales Google se basa para indexar contenido que considere de calidad y relevante para su audiencia.

El estudio de estas keywords (keyword research) te permitirá conocer qué búsquedas realizan los usuarios en torno a los productos/servicios que tu empresa ofrece. Además, con las palabras claves podrás crear contenido que responda las dudas que estos tienen, generando artículos que aporten soluciones al público.

Por ejemplo, en Capybara SEO ofrecemos servicios como SEO, reputación online y diseño web, los artículos de nuestro blog deben incluir keywords como posicionamiento web, marketing digital, análisis web, reputación online y consultoría seo.

Estas palabras obtienen un mayor volumen de búsqueda y al elaborar contenido que incluya estos términos se logra mejores posiciones dentro del ranking orgánico del buscador.

Y ¿cómo obtener estas palabras claves? Existen herramientas en la web que te permitirán determinar cuáles son las palabras con las cuales las personas buscan información relacionada a tu producto o servicio. La herramienta de planificación de palabras clave de Adwords te ayudará a tener un panorama más amplio sobre este punto. Una vez que tengas una lista con las principales keywords podrás producir contenido que atraiga búsquedas orgánicas a tu portal.

Crea contenido relevante

El siguiente paso es desarrollar el contenido en base a las principales keywords. Una estrategia de mucha utilidad es establecer diversos temas de acuerdo con una keyword específica.

Por ejemplo, para nuestro portal seleccionamos la palabra clave posicionamiento web y desarrollamos diversos temas como: 4 maneras de manejar el posicionamiento web de tu negocio, el rol del link building para el posicionamiento web, tips de posicionamiento para un ecommerce, casos de éxito, una guía básica, entre otros.

De esta manera se desarrollaron más de 5 artículos con una sola keyword, contenido variado, atractivo y en el que se incluyeron otras palabras clave como link building, ecommerce, entre otras, que fácilmente se pueden relacionar a otros contenidos y servicios de la empresa.

Incluso, gracias a la actualización del algoritmo de Google, no es necesario usar la misma keyword siempre, ahora podemos implementar variantes sin temer que a nuestros potenciales clientes le aparezcan resultados poco relacionados. Desde el lanzamiento del algoritmo  Hummingbird, Google es capaz de identificar múltiples significados para una misma keyword.

Un aspecto básico dentro de este punto es lograr que las keywords se sientan parte del artículo, que su integración dentro de la estructura no se sienta forzada, para eso es importante conocer sobre los temas que se escribirá, no hace falta ser un especialista, pero si es necesario realizar una adecuada investigación del contenido que se desarrolle.

El SEO Title y la meta description

En Capybara SEO sabemos que el éxito de una estrategia de contenidos no solo se basará en la elaboración de artículos de calidad basados en el análisis keywords, la siguiente fase requiere una adecuada optimización.

El SEO title y la meta description será la información que Google mostrará a tus clientes cuando realicen una búsqueda relacionada a uno de tus productos o servicios. Por ejemplo, si un usuario busca información sobre “contenido valioso seo” le aparecerá un listado de resultados, los cuales tienen un título, una url y una pequeña descripción.

¿Cómo puedes ubicarte en las primeras posiciones? ¿A través del uso de las keywords en mi contenido? Sí, pero también optimizando de manera correcta estos tres aspectos que acabamos de mencionar: el Seo Title, la Meta Description y el URL de tu artículo. Para esto puede ayudarte la herramienta Yoast SEO, un plugin de WordPress que te ayuda a configurar diferentes aspectos relacionados al SEO de tu blog.

En la imagen anterior, te mostramos cómo se debe optimizar el contenido de tu blog mostrándote una de las notas que elaboramos para nuestra web. El título SEO requiere de una extensión de hasta 60 caracteres, el cual debe resumir el contenido de tu artículo e incluir la keyword principal, la cual, se recomienda mostrar al inicio de la oración. Aunque, en algunos casos puede variar si su ubicación impide que el título fluya de manera natural.

Debajo del título SEO se encuentra la URL, la dirección con la cual se identificará a tu contenido, este también requiere la presencia de la keyword principal, va separado entre guiones, sin conectores y manteniendo su extensión lo más corta posible, permitiendo al usuario identificarlo fácilmente. Luego, tenemos a la meta description, un texto de hasta 160 caracteres que también debe incluir la keyword y que tiene como objetivo lograr que las personas sientan interés por tu contenido.

Optimiza adecuadamente las imágenes

 

Tu contenido jamás puede prescindir de algo tan básico como las imágenes que harán compañía al texto y servirán para complementar la información que brindes en este. Eso no solo significa seleccionar imágenes adecuadas de acuerdo con el tema que has elaborado, sino que requiere optimizarlas al igual que el contenido.

Estas imágenes también necesitan de un título, que incluya la keyword, así como de un alt text, una pequeña descripción de lo que representa la imagen (acompañado de la keyword).

El alt text o texto alternativo, es una etiqueta que describe el contenido de una imagen para decirle a los buscadores lo que hay ahí, pero no solo a ellos, también a los usuarios, que cuando tienen problemas de conexión y la imagen no les carga por completo solo deberán pasar el cursor y obtendrán información extra sobre esta.

Usa enlaces propios

Si ya usamos keywords dentro de nuestros artículos, elaboramos contenido de valor, completamos el SEO Title, las Meta Descriptions y los Alt Text, ¿qué más podemos hacer para mejorar el contenido que elaboramos? Lo que en Capybara SEO siempre tomamos en cuenta en nuestro blog es el uso de enlaces de interés que dirijan a nuestros servicios, secciones del portal y otros artículos de interés, que no sólo enriquecerán la experiencia del usuario, sino que los invita a conocer un poco más sobre lo que hacemos.

A la larga, si los enlaces son usados de manera adecuada, contribuirán a generar un mayor número de usuarios navegando por tu portal, buscando información y adquiriendo un producto o servicio. Además, estos enlaces brindarán valor a otras páginas de tu sitio.

Para lograr esto, es importante colocar enlaces en las palabras claves(o frases que las incluyan) y que puedan dirigirlos a contenido relacionado. También puedes incluir un call to action que los invite a interactuar, a solicitar información adicional o dirigirlos a notas que complementan la información que acaban de recibir.

El desarrollo de una adecuada estrategia de contenidos podría ser la diferencia entre ubicarse en la primera o la décima página de Google. Por lo que será primordial exponer tu empresa con el contenido adecuado.

Por Eduardo Llerena, content marketing manager Capybara SEO.


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