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COLUMNA

5 claves para el éxito de una startup

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Por Jaime Sotomayor, Country Manager en Wayra Perú.

En mi trayectoria profesional he tenido varios éxitos como también fracasos, quizás muchos más de los segundos. Y en todas estas situaciones he podido determinar cuáles fueron las causas de dicho resultado. Al mirar el ecosistema, he observado similares circunstancias que han definido el éxito o fracaso de otras startups. Si bien existen múltiples factores que pueden influir en el resultado, en este artículo quiero compartirles aquellos que considero, desde mi perspectiva, los cinco factores que más influyen en el éxito de una startup.

  1. El equipo: Quizás nunca me canse de repetirlo pero es fundamental contar con el grupo humano adecuado desde el inicio. Cuando uno arranca una startup lo único que tiene es una bonita idea y las personas que la van a ejecutar. Si los fundadores de la empresa no son los correctos, la idea nunca se implementará con éxito. Un equipo inicial debería de contemplar los perfiles necesarios para la etapa distribuidos entre dos o varios miembros. Un clásico error es iniciar una startup tecnológica sin un Chief Technology Officer (CTO) y tercerizar el desarrollo. Es el equivalente de comenzar una empresa de Biotecnología sin un científico, error que cometí en mi primera startup pero que se corrigió temprano. Conforme va creciendo la empresa, ya no es suficiente el tiempo de los fundadores, más bien hay que ir integrando nuevos miembros. En ese momento debemos enfocarnos en invitar a bordo a las personas correctas. Aspiremos a contratar a los mejores, y en el caso que estén fuera de nuestro presupuesto, ofrecerles una compensación a través de acciones de la startup. Aquí les recomiendo que empiecen a utilizar el “Option Pool” y “Vesting” desde temprano para retener el talento.
  2. El momento (Timing): Quizás es lo menos popular que uno desearía escuchar, pero el momento que uno escoge para emprender es crucial. Bill Gross, en su TED Talk, comparte una investigación donde concluye que el momento en el que una startup lanza un producto es el factor principal del éxito o fracaso de la empresa.
  3. Ejecución: Las ideas valen poco. La ejecución vale oro. Solo los equipos que realmente logren implementar sus ideas son los que pueden aspirar a tener éxito. Puedes contar con excelentes mentores, un gran plan estratégico y gente que dice que ama tu idea, pero sin ejecución es algo bonito que quedará como anécdota. La razón principal que sustenta este argumento es que, usando las palabras de Steve Blank, no hay plan perfecto que aguante al primer contacto con clientes. Es inevitable que muchas de las ideas del plan estén alejadas de la realidad. Por eso es que hay que empezar muy temprano el contacto con el público objetivo. En otras situaciones, uno se demora en ejecutar porque quiere asegurarse de que la idea sea perfecta antes de lanzarla al mercado, pero aquí uno se corre el riesgo de simplemente llegar tarde. Como dice el co-fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, si no te avergüenza la primera versión de tu solución es porque saliste muy tarde al mercado.
  4. Product Market Fit: Construye lo que la gente quiere, no lo que te parece mejor. Muchos se enamoran de su solución y se olvidan de lo que realmente pide el mercado. Usando las palabras de Uri Levine, co-fundador de Waze, enamórate del problema, no de la solución. ¿Cómo saber si has obtenido el Product Market Fit? Tal como lo define Marc Andreessen, cofundador de Andreessen Horowitz, una firma de inversión en Silicon Valley, es cuando estás en un buen mercado y tu producto satisface la necesidad del mercado.
  5. Escalamiento: Una vez que ya tienes un producto que el mercado quiere, es muy atractivo simplemente querer crecer por crecer, pero hay un arte detrás. Es en esta etapa donde todo lo ganado se puede perder por no tener una estrategia de crecimiento. En un artículo escrito por Fernando Langschwager, fundador de la startup Aprendiendo.la y en la Wayra Perú invirtió, él nos comenta sobre su experiencia escalando la startup. El resumen, se trata de no ir muy lento porque te gana la competencia, pero tampoco ir muy rápido porque se sale de las manos. Hay que buscar el balance. Este es un reto que toda startup tendrá que enfrentar tarde o temprano si desea aspirar a ser global.

En ciertos casos, ciertos factores están fuera de nuestro control. Por ejemplo, una crisis económica.

Algunos preguntarán, ¿por qué no está entre los cinco principales factores la capacidad de levantar capital? Si bien es muy útil tener la habilidad de conseguir dinero para una startup, esta no es útil si no tienes una empresa que valga la pena ante los ojos de un inversionista. En otras palabras, es más fácil levantar dinero si creas una empresa valiosa. Por lo cual, recomiendo a todo aspirante a emprendedor a enfocarse en construir un producto que pide el mercado en vez de tocarle la puerta a todo inversionista para que financie tu idea.

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¡Hola! Soy Jaime Sotomayor, Country Manager en Wayra Perú (brazo de innovación abierta de Telefónica). Te invito a que te suscribas a mi newsletter gratuito aquí para que no te pierdas ninguna noticia. También puedes visitar mi página web jaime.pe y seguirme en Facebook y Twitter, donde diariamente comparto novedades.


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