Publicistas peruanos que triunfan en el extranjero

10 de enero del 2018

La creatividad es una herramienta que los peruanos llevamos en la sangre. Es por ello, que la publicidad nacional, año a año, ha ido creciendo en tres factores importantes: innovación, efectividad y enfoque social.

A ello se suma el talento peruano que milita en el extranjero, que deja en alto el nombre del Perú y se mantiene a la vanguardia de exigentes mercados. Es así que hacemos un recuento de los publicistas y duplas que destacan en el extranjero.

Lanfranco y Córdova

Gian Carlo Lanfranco y Rolando Córdova es la dupla de reconocidos publicistas peruanos con una larga carrera nacional e internacional. Durante los último 12 años han trabajado alrededor del mundo en las agencias y marcas más prestigiosas como Saatchi & Saatchi Singapur, Wieden+Kennedy Amsterdam, Bsur Amsterdam, Fred&Farid Paris y McCann New York.

Ahora la dupla peruana decidió fundar su Creative Consultancy/freelance, donde ya vienen trabajando con reconocidas marcas como Coca-Cola y agencia como Pereria & O Dell, Huge, entre otras.

Humberto “Chini” Polar

Humberto Polar posee una carrera destacada en la publicidad y el arte, ha paseado su talento por otros países como Colombia, México y Ecuador. Fue miembro fundador de Lowe-SSP3 en Colombia. En el 2013, Polar fue escogido como el séptimo mejor publicista del mundo por Business Insider cuando era director de la agencia Mayo Perú. Actualmente es CCO de Grey México.

Polar ha ganado más de 10 leones de Cannes en su carrera. Además es músico electrónico con muchas exposiciones individuales y colectivas de todo Estados Unidos y Europa.

Gonzalo Figari

Este publicista nacional es uno de los más rankeados de la publicidad tanto nacional como internacional. Ha estado en agencias como McCann y Y&R. Su trabajo le otorgó tal reconocimiento que lo llevaron a Chile y luego a Argentina.

Actualmente lleva más de 15 años en España donde fundó d6, su primera agencia creativa. Hace algunos años Figari abrió Volver d6 en nuestro país. Además fue conferencista y 2 veces jurado en el Festival de Cannes, el más importante de la publicidad. Entre sus logros destaca el León de Bronce obtenido en el 2012 en Cannes por su trabajo “El pequeño hombre dentro del cajero”.

Omar Sotomayor y Gastón Soto

Actualmente son directores creativos de la agencia BBH Asia Pacific en Singapur desde el 2014. Sotomayor, empezó su carrera en Havas Media Perú, luego se pasó a las filas de Circus Leo Burnett en Perú y finalmente a Lápiz Leo Burnett Chicago como Redactor Senior.
Por otro lado Soto se inició en JWT Perú como diseñador creativo, posteriormente trabajó en Havas Buenos Aires como Director de Arte, después en Circus Leo Burnett Perú junto a Omar, con quién formaría un equipo y juntos se mudarían a Lápiz Leo Burnett en Chicago.

Campañas:

Carlos Bretel

Bretel es un creativo peruano que viene trabajando en el mercado norteamericano. Bretel ha estado en agencias internacionales como DraftFCB, Lápiz Leo Burnett, Made Movement y DigitalLBi_US.

El trabajo de Carlos ha sido reconocido internacionalmente en numerosas ocasiones, por lo que cuenta con una importante lista de premios que incluyen Leones de Cannes, D&AD, Clios, London, New York festivals, FIAP, el Sol y el Ojo.

Carlos es uno de los pocos creativos de habla hispana que ha conseguido premios de scriptwriting tanto en la tierra de Shakespeare como en la de Hemingway, en festivales como Clio, London y Kinsale Sharks.

José ‘Pepe’ Funegra

José “Pepe” Funegra es director creativo de Mother N.Y., una de las agencias más emblemáticas de Estados Unidos. Es creador de films y campañas de innovación y digitales por casi 20 años. Es el creador de proyectos premiados internacionalmente y varios de sus trabajos han sido destacados en The New York Times, The Guardian, Washington Post, Fast Company, Wired, Netflix,  Lincoln Motor Company, Diageo, Kraft / Mondelez, Procter & Gamble  y Rolling Stone.

Martin Santivañez

Especialista en publicidad y comunicaciones, Santivañez posee más de 20 años de experiencia. El destacado publicista estuvo durante varios años al mando de la creatividad de FCB Mayo en Colombia. He sido miembro de grupos de trabajo regionales y globales en Lima, Bogotá, Caracas, Quito y Miami. También he servido como juez en festivales internacionales de publicidad en Perú, Colombia, Argentina, y he sido conferencista en universidades de Colombia y Perú. Ahora en San Juan, Puerto Rico, como freelance para marcas locales y agencias de publicidad.

Diego Figueroa

Actualmente este creativo peruano es Director de estrategia y participación en la agencia Lápiz Leo Burnett en Chicago. Figueroa anteriormente ha trabajado para mcgarrybowen, Draftfcb, Causa y Leo Burnett.

El creativo cuenta con más de una década de experiencia en la publicidad y planificación, entre las marcas globales que ha manejado se encuentran Taco Bell, Nestlé, Coca-Cola, State Farm, Levi, Nextel y Nissan, entre otras.

Ursula de la Sotta

De la Sotta es una creativa y planner peruana con una importante experiencia en la plataforma digital. Anteriormente trabajó en Nodos Digital y FCB Mayo, manejando importantes marcas como Nestlé, Pepsico, Nosotras, Belcorp, entre otras.

Actualmente se encuentra en FCB México, donde lidera el área de creatividad junto a un equipo de mujeres, donde buscan innovar en cada problema que posee una marca.

Gianfranco Figallo

Desde muy pequeño Gianfranco supo que quería estudiar publicidad. Ingresó al IPP para estudiar esta carrera que lo llevaba en la sangre. Comenzó su carrera en ProPerú Lowe, DDB Perú y Bates, agencias donde manejo cuentas como Hyundai, Alicorp, entre otros.

Es así como Figallo se especializa en Comunicaciones Integradas de Marketing (ATL, BTL, Trade, Digital). Actualmente es Senior Creative Manager de la agencia chilena Furia. Este 2017, Figallo se coronó como el Creativo del año en el FIP Festival.

André Toledo

Uno de los publicistas peruanos más premiados, comenzó su carrera en DDB, luego ingresó al área creativa de Y&R donde estuvo casi 5 años trabajando para grandes marcas. Luego emigró a España para laborar en una de las agencias más reconocidas del país europeo, Lola MullenLowe y estuvo detrás de campañas para Burger King, Revista Líbero, Mattel, Google, Magnum, entre otras.

Toledo ha ganado 7 leones de Cannes, más de 40 reconocimientos en el El Ojo de Iberoamérica, 14 en El Sol de Iberoamérica, Eurobest, LIA, D&DA, entre otros.

 

*Este informe se encuentra disponible en el ADNews 61 – Enero 2018. 

Escrito por A.L.


Conoce todo sobre la carrera corta de Gráfica Publicitaria que presenta Toulouse Lautrec, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


Comparte esta noticia